Modos de pensamiento. Un desafío de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad
Resumen
Enseñar y aprender en la actualidad constituyen procesos complejos que demandan la promoción del pensamiento en sus diversos modos de operar; esto supone insertar a los sujetos del acto educativo en el compromiso de disponerse cognitivamente para desplegar las habilidades de orden superior, competencias y operaciones mentales, que les permitan actuar significativamente sobre el conocimiento y la realidad de la que forman parte. Este proceder plantea como desafío orientar la praxis educativa hacia el uso de la criticidad, el análisis y la reflexividad, actividades cognitivas que por sus implicaciones favorecen el abordaje efectivo de los entramados de conocimiento e información exigidos en todos los niveles educativos. En tal sentido, este ensayo es el resultado de un recorrido documental, cuyo objetivo es caracterizar los modos de operación del pensamiento, aplicando métodos hermenéuticos. A lo largo del trabajo se entiende el pensamiento como proceso que favorece el procesamiento crítico, reflexivo y analítico del saber acumulado, como insumo a partir del cual dimensionar las posibilidades para crear mundos nuevos, enfrentar los desafíos propios de cada comunidad científica y proceder de manera inteligente, flexible y autónoma frente a los retos propios de un contexto saturado de información compleja y diversa. Se concluye, que los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren la promoción operativa de los modos de pensamiento, con el propósito de favorecer la formación de sujetos reflexivos, capaces de mirar desde diversos ángulos la realidad, establecer nuevas conexiones y tomar decisiones adecuadas. Teaching and learning today are complex processes that demand the promotion of thought in its various modes of operation; this implies inserting the subjects of the educational act in the commitment to cognitively dispose themselves to display higher-order skills,mental skills and operations that allow them to act significantly on the knowledge and reality of which they are part.This procedure poses the challenge of guiding educational praxis towards the use of criticality, analysis and reflexivity. Cognitive activities that, due to their implications, favor an effective approach to the knowledge and information frameworks required at all educational levels.In this sense, this essay is the result of a documentary research, in which a characterization of the ways in which thought operates is proposed, which is assumed to be a process that favors the critical, reflective, analytical processing of accumulated knowledge,as an input from which to dimension the possibilities to create possible worlds, face the challenges of each scientific community and proceed in an intelligent, flexible and autonomous way in the face of the challenges of a world saturated with complex and diverse information. It is concluded that the teaching and learning processes require the operational promotion of the modes of thought, with the purpose of favoring the formation of reflective subjects, capable of looking at reality from different angles, establishing new connections and making appropriate decisions.