Curso en línea abierto de matemática básica
Fecha
2015-06-25Autor
Parra Andara, Jhonattan Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito fundamental proponer un
Curso en Línea Abierto de Matemática Básica Universitaria en la Escuela de
Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de
los Andes, Núcleo Académico Mérida. La metodología utilizada se basa en
un proyecto especial sustentado en una investigación descriptiva y de
carácter de campo. La población y muestra objeto de estudio la conformaron
6 docentes que imparten esta asignatura en la referida institución, a quienes
se les aplicó un cuestionario previamente validado a través del Coeficiente
de Proporción de Rango (0.91). El análisis de los resultados permitió
establecer conclusiones tales como: escasa aplicación de herramientas
tecnológicas con fines educativas, inexistencia de Cursos en Línea Abierto
bajo diferentes plataformas, insuficiente formación permanente del docente
en materia de uso educativo de las TIC, entre otras. En respuesta a esta
situación se diseñaron cuatro (4) Módulos Instruccionales multimedia para
ser implementados en el contexto tecnológico del aula virtual para cumplir
con los objetivos iníciales, correspondientes a las unidades, componentes y
bloques de contenidos de la asignatura Matemática Básica. Producto del
análisis de la información que sustentó esta propuesta se formularon un
conjunto de conclusiones y recomendaciones dirigidas a optimizar el uso
educativo de las TIC en el Nivel de Educación Universitaria en el país.