Mostrar el registro sencillo del ítem
La función epistémica de la escritura en el proceso de enseñanza en la educación universitaria
dc.contributor.advisor | Aguirre, Rubiela | |
dc.contributor.author | Álvarez Fernández, Lucy Catherine | |
dc.contributor.other | Madrid, Alix | |
dc.contributor.other | Marquéz, Emilia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T16:36:16Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T16:36:16Z | |
dc.date.issued | 2018-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12156 | |
dc.description | Magister Scientiae en Lectura y Escritura | en_US |
dc.description | Cota : LB1536 A58 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La escritura como actividad compleja que regula el orden del pensamiento y conocimiento, a través de los procesos cognitivos, lingüísticos, afectivos, sociales y culturales para la vida del ser humano; constituye una actividad primordial en el ámbito académico, para lo cual, los estudiantes requieren activar y manejar este proceso para lograr un desempeño de su lenguaje oral y escrito dentro de este contexto. En este sentido, el objetivo de la investigación consistió en “Analizar la función epistémica de la escritura en el proceso de enseñanza en la educación universitaria” en una institución pública ubicada en el occidente Venezolano. El estudio se enfocó en el paradigma cualitativo, bajo el diseño de la modalidad etnográfica y en función de la misma, se desarrolló un estudio descriptivo mediante los procedimientos e instrumentos: la observación participante, cuestionario y entrevista semi-estructurada. Los resultados revelaron que, los docentes de la Carrera de Derecho tienen consciencia a nivel conceptual de la escritura epistémica como actividad mental en el individuo que permite comprender el texto y generar conocimientos en las prácticas discursivas que se suscitan en un contexto específico, pero, no se circunscribe en la praxis como tarea elemental. Además, la enseñanza y actuación del profesor en la función epistémica tienen escasa orientación de las tareas escritas que permitan al estudiantado activar este proceso de pensamiento de acuerdo con las situaciones y objetivos. De esta manera, es esencial suscitar prácticas que conduzcan el análisis, reflexión, revisión, organización y construcción de nuevos conocimientos. | en_US |
dc.format.extent | xii, 212 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | escritura | en_US |
dc.subject | alfabetización | en_US |
dc.subject | función epistémica | en_US |
dc.subject | enseñanza de la escritura epistémica | en_US |
dc.title | La función epistémica de la escritura en el proceso de enseñanza en la educación universitaria | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |