La enseñanza de las ciencias mediante el uso de las TICS : (Liceo "Cristóbal Mendoza" Municipio Trujillo estado Trujillo)
Fecha
2015-12-01Autor
Rondón Domínguez, Dariela Alejandra
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo como propósito formular un cuerpo de estrategias para la formación de los docentes del área de ciencias en el uso de las TICs en el Liceo ―Cristóbal Mendoza‖ del municipio Trujillo, estado Trujillo. El tipo de investigación desarrollada fue de carácter descriptiva-proyectiva, con un diseño de campo, transeccional no experimental. La población estuvo conformada por doce (12) docentes en su totalidad, los cuales imparten el área de conocimiento relacionada con las Ciencias Naturales, es decir, Biología, Física y Química. Así mismo, se seleccionó una muestra al azar de estudiantes cursantes de tercero, cuarto y quinto año; y dos (2) tutores encargados del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) de la institución. Para la recolección de los datos, se utilizó como técnicas la encuesta y la observación no estructurada y; como instrumentos, tres (03) cuestionarios estructurados aplicados a docentes, estudiantes y tutores; para el caso de la observación se utilizó el cuaderno de campo, Los resultados obtenidos fueron contrastados mediante la triangulación de la información y el análisis se fundamentó en las bases teóricas consideradas en la investigación. En consecuencia, se evidenció que los docentes del área de Ciencias Naturales presentan debilidades en el uso, preparación tecnológica, formación y aplicación de los recursos TICs. Poco utilizan el software educativo y las redes sociales para la preparación y explicación de sus clases, lo cual conlleva a la poca utilización por los estudiantes, aun teniendo las herramientas del computador Canaima y el CBIT. Esto es debido a que la mayoría no utiliza un ordenador. Esas fallas por parte de los docentes es por la desmotivación y el poco conocimiento acerca del software libre que es utilizado en la institución. Por tanto, se hizo necesaria la formulación de un cuerpo de estrategias didácticas para la formación de los docentes de ciencias en el uso de la TICs.