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dc.contributor.advisorRuiz, Guillermina
dc.contributor.authorTerán Terán, Alexander José
dc.contributor.otherPasek, Eva
dc.contributor.otherMendez, Martha
dc.date.accessioned2023-11-14T14:15:02Z
dc.date.available2023-11-14T14:15:02Z
dc.date.issued2016-01-28
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12193
dc.descriptionDoctorado en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1707 T47en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación doctoral, tuvo como objetivo generar un modelo teórico-metodológico para formar docentes investigadores pertinentes con las necesidades socioeducativas de la nación en la carrera de Educación, mención Básica Integral del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes. Teóricamente se siguieron algunos postulados como los de Padrón (1992), (1994), (2002), (2004), (2006) para reflexionar sobre la formación en investigación y para la formación por competencias a Sanz (2010) y Tobón (2005) entre otros expertos. Metodológicamente, se asumió el paradigma cualitativo con la Teoría Fundamentada cumpliendo un procedimiento de cinco fases: 1.Reflexión; 2. Recolección de información; 3. Codificación, construcción de categorías y análisis; 4. Construcción del modelo; y 5. Comunicación de los resultados. Se empleó la técnica de la entrevista en profundidad, con una guía semiestructurada. Los informantes fueron cinco docentes de investigación y cinco estudiantes la carrera de Educación, mención Básica Integral del NURR-ULA. Se categorizó mediante la codificación abierta, axial y selectiva. Se hallaron seis categorías: Concepciones epistemológicas de la investigación; Enfoques del aprendizaje en investigación; Programas de investigación; Didáctica; Competencias del docente investigador; y Práctica investigativa. Dentro de las conclusiones más relevantes se logró conocer que las concepciones teóricas metodológicas sobre investigación que subyacen en los programas de estudio son multiparadigmáticas. Profesores y estudiantes coinciden en que la didáctica se planifican y desarrolla en función de los contenidos. Los informantes manifestaron que para formar docentes investigadores se requiere desarrollar un conjunto de competencias. Y finalmente se configuró el modelo para la formación de docentes investigadores que comprende cuatro (4) planos epistémicos, a saber: aspectos encontrados; actores involucrados; formación teórica; y formación metodológica. Tiene como propósito formar los nuevos docentes investigadores que respondan a las necesidades socioeducativas de la nación.en_US
dc.format.extentxi, 151 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherNúcleo Universitario Rafael Rangelen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectModeloen_US
dc.subjectformación de docentes investigadoresen_US
dc.subjectcompetenciasen_US
dc.titleModelo teórico-metodológico para la formación de docentes investigadoresen_US
dc.typeThesisen_US


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