Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de formación permanente del docente de educación inicial para la gestión de riesgos de desastres socionaturales : caso de estudio: Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Educativo
dc.contributor.advisor | Peña, Ana Marilis | |
dc.contributor.author | Rivas Peña, María Laura | |
dc.contributor.other | Zambrano, Nelis | |
dc.contributor.other | Leon, Anibal | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T14:25:40Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T14:25:40Z | |
dc.date.issued | 2016-05-02 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12194 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos | en_US |
dc.description | Cota : LB1719 V4R5 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación se plantea como objetivo elaborar un Programa Formación Permanente del Docente de Educación Inicial para la Gestión de Riesgos de Desastres, la cual se presenta como un proyecto factible, basado en una investigación de campo por medio de la recolección de datos bajo un paradigma cuantitativo. Para dicha recolecta, se utiliza como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual cuenta con la validación de tres expertos y con una confiabilidad basada en cálculos estadísticos definidos en el Alfa de Cronbach, obteniendo un 0,78, lo que lo define el instrumento confiable. Se toma como población, instituciones de educación inicial nacionales ubicadas en el Municipio Libertador del Estado Mérida, tomando como población 72 docentes. En este sentido, los datos obtenidos reflejan la debilidad que poseen los docentes en cuanto la gestión de riesgos, tanto como promotores institucionales del tema como mediadores de aprendizajes en los niños y niñas sobre el tema, aun así, las diferentes fuentes de datos afirman la necesidad de un programa de formación que le brinde las herramientas necesarias para llevar a cabo estos contenidos como un eje trasversal. Partiendo de los resultados obtenidos, se desarrolla la propuesta, para dar respuestas a las necesidades e intereses planteados por los actores educativos. Lo que permite concluir en la necesidad de formar los docentes en esta área, para facilitar su rol educativo y brindarles las herramientas necesarias. Por lo que se recomienda tomar en cuenta el nivel de educación inicial para desarrollar cualquier propuesta formativa, además de tomar en consideración el contexto inmediato que permita una convivencia armónica con el ecosistema, siempre promoviendo la transversalización del tema en todos los espacios educativos. | en_US |
dc.format.extent | viii, 165 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Programa de Gestión de Riesgos de Desastres | en_US |
dc.subject | Formación Permente | en_US |
dc.subject | Docente de Educación Inicial | en_US |
dc.title | Programa de formación permanente del docente de educación inicial para la gestión de riesgos de desastres socionaturales : caso de estudio: Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Educativo | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |