Mostrar el registro sencillo del ítem
Las teorías implícitas en la enseñanza de la geografía : caso: Liceo Bolivariano Don Ramón Velásquez
dc.contributor.advisor | Parra, Belkys | |
dc.contributor.author | Villalta, Ana Dayana | |
dc.contributor.other | Santiago, Jose | |
dc.contributor.other | Lizarazo, Cesar | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T16:17:19Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T16:17:19Z | |
dc.date.issued | 2015-03-13 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12197 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Cota : G76.5 T3V5 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tuvo como objetivo Analizar las teorías implícitas que estructuran el trabajo didáctico de los docentes que enseñan Geografía en el Liceo Bolivariano Don Ramón Velásquez, en el municipio San Cristóbal, Estado Táchira, se aplicó un estudio descriptivo de campo, con apoyo de la observación, cuestionario y notas de campo. La muestra, no probabilística, intencional, estuvo conformada por dieciséis (16) docentes quienes laboran en el referido plantel, con esta área de aprendizaje. Los resultados permitieron identificar lo siguiente: la enseñanza practicada tiene características del Teorías implícitas de carácter tradicional, el producto y el estudiante; favorecen la construcción de saberes, pero utilizan el dictado, la copia y memorización, algunos educadores apoyan la participación consciente del educando en el proceso formativo, otros privilegian la concepción del estudiante como receptor de información y el docente como experto quien desarrolla la clase. A su vez, algunos educadores están contestes con las innovaciones, La amenaza detectada es: el apego a la enseñanza tradicional, descontextualización de los contenidos, entre las fortalezas: cursar estudios de maestría o especialización, debilidades enseñanza centrada en el resultado, el saber es considerado verdadero- absoluto, oportunidades: planificación flexible, resuelven ante la incertidumbre. Por eso se propuso: jornada de sensibilización acerca de las nuevas orientaciones de la enseñanza de la geografía, crear un blogs para publicar e intercambiar logros y experiencias, promover la investigación acción participante, uso TICs en la enseñanza de la geografía, participar en jornadas de reflexión acerca de diferentes estrategias didáctica, exponer experiencias en un seminario de intercambio con otros planteles, exposición de proyectos de aprendizaje en el plantel, Educación a distancia por on line, entre otros. | en_US |
dc.format.extent | xi, 114 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | teorías implícitas | en_US |
dc.subject | enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | docentes | en_US |
dc.subject | liceo | en_US |
dc.title | Las teorías implícitas en la enseñanza de la geografía : caso: Liceo Bolivariano Don Ramón Velásquez | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |