Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuarte Cristancho, Jemima
dc.contributor.authorEcheto Torrralba, Mary Elizabeth
dc.contributor.otherMendez, Gusmary
dc.contributor.otherCardenas, Yamile
dc.date.accessioned2023-11-15T13:37:13Z
dc.date.available2023-11-15T13:37:13Z
dc.date.issued2015-12-14
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12199
dc.descriptionEspecialización en Promoción de la Lectura y la Escrituraen_US
dc.descriptionCota : LB1525.7 E2en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa lectura como proceso implica la activación de las capacidades cognitivas de cualquier individuo. El presente trabajo tiene como propósito desarrollar la comprensión de la lectura de la novela corta a través de la aplicación de estrategias tale como: uso de saberes previos, predicciones, hipótesis y conclusiones en los jóvenes de primer año sección “D” de la U.E.N. “Elías Araque Müller” de Santa Bárbara de Barinas. La fundamentación teórica de la investigación está centrada en los aportes de Goodman (1996), Rosenblatt (1996) y Smith (1997) con relación a la teoría de los procesos de lectura. Del mismo modo, para el diseño de las estrategias se tomó en cuanta a Solé (1994) quien orienta la aplicación de éstas por momentos antes, durante y después de la lectura. Para ello se elaboró una propuesta de intervención sustentada en el paradigma sociocrítico y enmarcada en la metodología de investigación acción, se manejó la técnica de la observación participante para obtener la información directa de la realidad, tomando el cuestionario de preguntas abiertas para identificar las habilidades de los estudiantes al momento de leer, así como la nota de campo, como instrumentos de recolección de datos. En los resultados se pudo constatar el uso espontaneo de estrategias cognitivas eficaces y con ello una mejora en la comprensión de los textos narrativos, así como mayor disposición a experiencias significativas de lectura. Como conclusión, se afirma que la exploración de los saberes previos y la elaboración de predicciones e inferencias con la mediación del docente en prácticas de lectura continúas y de calidad a través de novelas cortas contribuyen efectivamente a la formación de lectores autónomos.en_US
dc.format.extentx, 122 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectlecturaen_US
dc.subjectestrategias cognitivasen_US
dc.subjectcomprensión lectoraen_US
dc.subjectlector autónomoen_US
dc.subjectnovela cortaen_US
dc.titleLa novela corta : una puerta a nuevas experiencias : propuestas para mejorar la comprensión lectoraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/