Mostrar el registro sencillo del ítem
La novela corta : una puerta a nuevas experiencias : propuestas para mejorar la comprensión lectora
dc.contributor.advisor | Duarte Cristancho, Jemima | |
dc.contributor.author | Echeto Torrralba, Mary Elizabeth | |
dc.contributor.other | Mendez, Gusmary | |
dc.contributor.other | Cardenas, Yamile | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T13:37:13Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T13:37:13Z | |
dc.date.issued | 2015-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12199 | |
dc.description | Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura | en_US |
dc.description | Cota : LB1525.7 E2 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La lectura como proceso implica la activación de las capacidades cognitivas de cualquier individuo. El presente trabajo tiene como propósito desarrollar la comprensión de la lectura de la novela corta a través de la aplicación de estrategias tale como: uso de saberes previos, predicciones, hipótesis y conclusiones en los jóvenes de primer año sección “D” de la U.E.N. “Elías Araque Müller” de Santa Bárbara de Barinas. La fundamentación teórica de la investigación está centrada en los aportes de Goodman (1996), Rosenblatt (1996) y Smith (1997) con relación a la teoría de los procesos de lectura. Del mismo modo, para el diseño de las estrategias se tomó en cuanta a Solé (1994) quien orienta la aplicación de éstas por momentos antes, durante y después de la lectura. Para ello se elaboró una propuesta de intervención sustentada en el paradigma sociocrítico y enmarcada en la metodología de investigación acción, se manejó la técnica de la observación participante para obtener la información directa de la realidad, tomando el cuestionario de preguntas abiertas para identificar las habilidades de los estudiantes al momento de leer, así como la nota de campo, como instrumentos de recolección de datos. En los resultados se pudo constatar el uso espontaneo de estrategias cognitivas eficaces y con ello una mejora en la comprensión de los textos narrativos, así como mayor disposición a experiencias significativas de lectura. Como conclusión, se afirma que la exploración de los saberes previos y la elaboración de predicciones e inferencias con la mediación del docente en prácticas de lectura continúas y de calidad a través de novelas cortas contribuyen efectivamente a la formación de lectores autónomos. | en_US |
dc.format.extent | x, 122 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | lectura | en_US |
dc.subject | estrategias cognitivas | en_US |
dc.subject | comprensión lectora | en_US |
dc.subject | lector autónomo | en_US |
dc.subject | novela corta | en_US |
dc.title | La novela corta : una puerta a nuevas experiencias : propuestas para mejorar la comprensión lectora | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |