El Docente como promotor social en Educación Media General : caso: Unidad Educativa Colegio Doctor Julio Suarez Lozada, San Cristóbal, Estado Táchira, Año Escolar 2014-2015
Resumen
El objetivo de la presente investigación se orienta en evaluar el desempeño del
docente como promotor social en educación media general en la Unidad Educativa Colegio
Doctor Julio Suarez Lozada, San Cristóbal. durante el años escolar 2014-2015 a fin de
promover un interés en los docentes por formar a lo estudiantes con conocimientos,
habilidades y destrezas que aseguren la formación de un ciudadano integral, capaz de
romper paradigmas y contribuir con el desarrollo de de la sociedad de esta manera, y
asumiendo una posición de complementariedad de métodos y técnicas de carácter
cuantitativo, se aplicaron tres instrumentos tipo encuesta a una muestra de 86 personas,
dividida en tres estratos docentes, estudiantes y representantes con una representación del
30.71% cada estrato, a fin de obtener resultados con mayor precisión y profundidad en el
tema. El análisis de los datos hizo evidente la apatía y falta de motivación del docente para
convertirse en un líder promotor social capaz de integrar la triada esencial del proceso
educativo, docentes, estudiantes y comunidad. Es por ello, que se considera necesario tomar
en cuenta el conjunto de recomendaciones que se desprenden de esta investigación,
promoviendo un cambio de actitud del docente evidenciado en la formación integral de un
individuo capaz de desarrollarse ampliamente dentro y fuera del medio institucional.