Mostrar el registro sencillo del ítem
La comunicación efectiva como estrategia para el fortalecimiento de la gerencia organizacional
dc.contributor.advisor | Ramírez, Beatriz | |
dc.contributor.author | Rivas Guerrero, Inés Omaira | |
dc.contributor.other | Mendez, Juan | |
dc.contributor.other | Osuna, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T14:46:18Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T14:46:18Z | |
dc.date.issued | 2018-05-17 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12212 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Administración Educacional | en_US |
dc.description | Cota : LB1033.5 R583 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general Proponer un plan basado en la comunicación efectiva como estrategia para el fortalecimiento de la gerencia organizacional en la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida Kléber Ramírez Núcleo Valle del Mocotíes. Este responde a la investigación de campo, con diseño no experimental, nivel descriptivo, modalidad de proyecto factible, a través de tres fases: Diagnostico, factibilidad y diseño. La población estuvo conformada por con 97 docentes distribuidos en cinco coordinaciones: Contaduría Pública, Administración, Agroalimentación, Informática, Turismo y Construcción Civil. Con una muestra de 20 docentes: 1 director, 5 coordinadores y 14 docentes de la institución. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert mediante cinco alternativas de respuestas: Nunca, Casi Nunca, A Veces Casi siempre; Siempre. Para determinar la validez del instrumento se entregó un ejemplar del cuestionario a tres (03) profesores(as) con título de Magíster y amplia experiencia en la investigación, para ser sometidos al Juicio de Expertos. De igual manera, para la confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach que dio como resultado 0,87 altamente confiable. El análisis e interpretación de los resultados, fue procesado estadísticamente y analíticamente a través de tablas y gráficos, a partir de las frecuencias y porcentajes de las respuestas obtenidas por los encuestados, para determinar el origen y las causas del problema encontrado. Los resultados del diagnóstico demostraron la carencia de comunicación efectiva, de ahí la necesidad de promover estrategias que conlleven al fomento de las relaciones sociales, adaptadas a los intereses y necesidades del personal académico, a fin que el mensaje sea captado con efectividad para lograr el éxito en la institución. | en_US |
dc.description.abstract | The general objective of this study was to propose a plan based on effective communication as a strategy for the strengthening of organizational management at the Territorial Polytechnic University of Mérida Kléber Ramírez Núcleo Valle del Mocotíes. This responds to field research, with no experimental design, descriptive level, feasible project modality, through three phases: Diagnosis, feasibility and design. The population was made up of 97 teachers distributed in five coordination areas: Public Accounting, Administration, Agri-Food, Information Technology, Tourism and Civil Construction. With a sample of 20 teachers: 1 director, 5 coordinators and 14 teachers of the institution. For the collection of the information, a questionnaire with a Likert-type scale was used through five alternative responses: Never, Almost Never, Sometimes Almost always; always. To determine the validity of the instrument, a copy of the questionnaire was delivered to three (03) professors with master's degree and extensive experience in the investigation, to be submitted to the Expert Judgment. Likewise, Cronbach's alpha was used for reliability, which resulted in a highly reliable 0.87. The analysis and interpretation of the results, was processed statistically and analytically through tables and graphs, from the frequencies and percentages of the answers obtained by the respondents, to determine the origin and causes of the problem found. The results of the diagnosis demonstrated the lack of effective communication, hence the need to promote strategies that lead to the promotion of social relationships, adapted to the interests and needs of academic staff, so that the message is captured effectively to achieve success In the institution. | en_US |
dc.format.extent | xiii, 154 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Valle del Mocotíes" | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Comunicación efectiva | en_US |
dc.subject | gerencia organizacional | en_US |
dc.subject | estrategias | en_US |
dc.subject | Effective communication | en_US |
dc.subject | organizational management | en_US |
dc.subject | strategies | en_US |
dc.title | La comunicación efectiva como estrategia para el fortalecimiento de la gerencia organizacional | en_US |
dc.title.alternative | Effective communication as a strategy to strengthen organizational management | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |