El Karaoke estrategia didáctica para la enseñanza de la Geografía : Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Dr. Juan Tovar Guédez, ubicada en Las Vegas de Táriba, Municipio Cárdenas Estado Táchira
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar el karaoke como estrategia
didáctica para el aprendizaje significativo de la Geografía en los estudiantes de
3er. año sección A de la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Dr. Juan Tovar
Guédez, parroquia Amenodoro Rangel Lamus, Las Vegas de Táriba, municipio
Cárdenas, estado Táchira; se seleccionó una muestra de dieciséis (16) estudiantes
con edades comprendidas entre los 12 a 14 años La investigación fue cuantitativa,
específicamente cuasi experimental, apoyada en un cuestionario con una pre
prueba y post prueba, notas de campo y fotografías, validación por el coeficiente de
proporción de rango para el instrumento aplicado a los estudiantes. En la pre prueba
se obtuvo respecto a las tradiciones del espacio local, las actividades religiosas por
la Virgen de la Consolación, competencias con carruchas y preparación de platos
típicos son ampliamente conocidos por los estudiantes, pero no considerados en las
clases de Geografía, porque la interacción didáctica se fundamenta en contenidos
presentados por los libros de texto y memorización. El tratamiento consistió en
planificar y realizar recorridos en la comunidad, luego crear el Karaoke en
laboratorio de computación de la institución, después se aplicó la post prueba
estudiada con prueba de los signos con un resultado eje Z=0,4962, éste evidenció
que los educandos comprendieron mejor la relación sociedad espacio a partir del
estudio de las tradiciones de !a comunidad de las Vegas de Táriba representadas a
través del Karaoke.