Las relaciones de poder en el aula de clases en inglés como lengua extrajera : género y enseñanza/aprendizaje
Fecha
2017-01-17Autor
Villalta Gómez, Chayenne Yordan
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En el aula de clases, la influencia de pedagogías constructivistas y de aprendizaje social, permite ver en la actualidad que la actitud y postura de la relación docente-estudiante con respecto al género, en ocasiones tiende a ser diferente según sea el caso. Esta investigación estudió la forma en la que el género de los participantes en el aula de clases influye en el establecimiento de las relaciones de poder, y a su vez, ver de qué manera repercuten en el proceso de enseñanza / aprendizaje de inglés como lengua extranjera. La investigación planteó las siguientes preguntas: ¿De qué manera el docente estableció relaciones de poder en el aula de clases?, ¿De qué forma influyó el género de los participantes de estas relaciones de poder? y ¿Cuáles fueron las implicaciones del establecimiento de estas relaciones de poder? La teoría que sustentó este estudio estuvo enmarcada en el conocimiento de las relaciones de poder a través de una lente de teoría feminista con la misión de encontrar y analizar el género oprimido dentro del aula de clases. El estudio estuvo fundamentado en el paradigma cualitativo, bajo el método de investigación de un estudio de casos. Las técnicas para recopilar información fueron: observación no participante, notas de campo, grabaciones en video, entrevistas semi-estructuradas; tomando en cuenta el rol del investigador como una técnica más. La investigación se llevó a cabo en una reconocida universidad al occidente de Venezuela, contando con diez participantes, siendo dos (2) de ellos docentes y el resto estudiantes. Los datos se procesaron a través de la triangulación, fueron codificados, categorizados y analizados para llegar a dar respuesta a las interrogantes. El estudio concluyó que, dentro de las aulas de clases investigadas, el género significó una característica y factor importante de estudiantes y docentes en el desarrollo de las relaciones interpersonales dentro del aula, además, la concepción del género, es particular dentro de cada contexto cultural, pero no debe ser excluyente en el relacionamiento docente-estudiante. Ahora bien, se recomienda que los docentes refuercen la identidad de sus estudiantes y que no tomen en cuenta el género de ellos como limitante o situación preferencial. Tratar al estudiante de género femenino de una manera y al de género masculino de otra no ayudan a reafirmar esa identidad, aunque las características del entorno cultural jueguen su papel importante. In the classroom, the influence of constructivist pedagogies and social learning, allows us to see at present the attitude and position of the teacher-student relationship with respect to gender. This research studied the form that the gender of classroom participants influences the establishment of power relations, in order to see the impacts on the teaching / learning process of English as a foreign language. The research posed the following questions: How did the teacher establish power relations in the classroom? How did the gender of participants in these power relations influence? What were the implications of the creation of these power relations? The theory behind this study was framed in the knowledge of power relations through a lens of feminist theory with the mission of finding and analyzing the oppressed gender in the classroom. The study was based on the qualitative paradigm, under the research method of a case study. The techniques for collecting information were: non-participatory observation, field notes, video recordings, semi-structured interviews; taking into account the role of the researcher as a technique. The research was carried out in a recognized university of the West of Venezuela, counting on ten participants, being two (2) of them teachers and the rest students. The data were processed through triangulation, they were coded, categorized and analyzed to answer the questions. The study concluded that within the classrooms investigated, gender meant a characteristic and an important factor of students and teachers in the development of interpersonal relationships within the classroom, in addition, the conception of gender is particular within each cultural context, but should not be exclusive in the teacher-student relationship. However, it is recommended that teachers reinforce the identity of their students and do not take gender into account as a limitation or preferential situation. Treating the female student in one way and the male gender in another does not help to reaffirm that identity, although the characteristics of the cultural environment play their important role.