Niveles de inteligencia emocional según género de estudiantes en la educacion superior
Fecha
2019-09-16Autor
Rodríguez López, Jorge
Sánchez Santacruz, Raúl Fabricio
Ochoa Escobar, Laura Marlene
Cruz Piza, Iyo Alexis
Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia emocional como capacidad que permite
la identificación, uso, comprensión y manejo de las
emociones propias y las de los otros en el
mejoramiento de la conducta y solución de
problemas, es tomada cada vez más en cuenta
conjuntamente con las competencias emocionales, en
el proceso de enseñanza aprendizaje, vinculada a los
logros en el orden académico y al fortalecimiento del
accionar del futuro egresado en el ámbito social y
laboral. Con vistas a analizar los niveles de
inteligencia emocional según el género de los
estudiantes, en una universidad ecuatoriana, se
realizó un estudio transversal, descriptivo y no
experimental, utilizando la escala TMMS-24, aplicada
a 162 estudiantes. La inteligencia emocional del
colectivo estudiantil estudiado resultó de un nivel
adecuado para la totalidad de las dimensiones,
detectándose únicamente significación estadística
para la dimensión Reparación según el sexo. Se
detectó un correlación positiva y significativa entre las
dimensiones estudiadas para p ≤ .05. Emotional intelligence as a capacity that allows the
identification, use, understanding and management of
the emotions of others in the improvement of
behavior and problem solving, is increasingly taken
into account in conjunction with the competencies
Emotional, in the process of teaching learning, linked
to the achievements in the academic order and the
strengthening of the future graduate in the social and
labor field. With a view to analyzing the levels of
emotional intelligence according to the gender of
students, in an Ecuadorian university, a crosssectional
study was conducted, descriptive and nonexperimental,
using the scale TMMS-24, applied to
162 students. The emotional intelligence of the
student group studied resulted from a level suitable
for all dimensions, detecting only statistical
significance for the repair dimension according to sex.
A positive and significant correlation was detected
between the dimensions studied for p ≤. 05.