Mostrar el registro sencillo del ítem
Niveles de inteligencia emocional según género de estudiantes en la educacion superior
dc.contributor.author | Rodríguez López, Jorge | |
dc.contributor.author | Sánchez Santacruz, Raúl Fabricio | |
dc.contributor.author | Ochoa Escobar, Laura Marlene | |
dc.contributor.author | Cruz Piza, Iyo Alexis | |
dc.contributor.author | Fonseca Morales, Ruth Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T15:31:50Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T15:31:50Z | |
dc.date.issued | 2019-09-16 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12222 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional como capacidad que permite la identificación, uso, comprensión y manejo de las emociones propias y las de los otros en el mejoramiento de la conducta y solución de problemas, es tomada cada vez más en cuenta conjuntamente con las competencias emocionales, en el proceso de enseñanza aprendizaje, vinculada a los logros en el orden académico y al fortalecimiento del accionar del futuro egresado en el ámbito social y laboral. Con vistas a analizar los niveles de inteligencia emocional según el género de los estudiantes, en una universidad ecuatoriana, se realizó un estudio transversal, descriptivo y no experimental, utilizando la escala TMMS-24, aplicada a 162 estudiantes. La inteligencia emocional del colectivo estudiantil estudiado resultó de un nivel adecuado para la totalidad de las dimensiones, detectándose únicamente significación estadística para la dimensión Reparación según el sexo. Se detectó un correlación positiva y significativa entre las dimensiones estudiadas para p ≤ .05. | en_US |
dc.description.abstract | Emotional intelligence as a capacity that allows the identification, use, understanding and management of the emotions of others in the improvement of behavior and problem solving, is increasingly taken into account in conjunction with the competencies Emotional, in the process of teaching learning, linked to the achievements in the academic order and the strengthening of the future graduate in the social and labor field. With a view to analyzing the levels of emotional intelligence according to the gender of students, in an Ecuadorian university, a crosssectional study was conducted, descriptive and nonexperimental, using the scale TMMS-24, applied to 162 students. The emotional intelligence of the student group studied resulted from a level suitable for all dimensions, detecting only statistical significance for the repair dimension according to sex. A positive and significant correlation was detected between the dimensions studied for p ≤. 05. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | niveles de inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | TMMS-24 | en_US |
dc.subject | competencias emocionales | en_US |
dc.subject | universidad | en_US |
dc.subject | emotional intelligence | en_US |
dc.subject | emotional intelligence levels | en_US |
dc.subject | emotional skills | en_US |
dc.subject | university | en_US |
dc.title | Niveles de inteligencia emocional según género de estudiantes en la educacion superior | en_US |
dc.title.alternative | Levels of emotional intelligence according to students' gender in higher education | en_US |
dc.type | Article | en_US |