Nuevo rol de la geo-didáctica en las aulas venezolanas : análisis de la obra de José Armando Santiago Rivera
Resumen
La enseñanza de la geografía en Venezuela a pesar de una historia fructífera,
especialmente por la cantidad de docentes egresados de sus aulas, se ha
concebido con el propósito de formar a los estudiantes con criterios de
identidad nacional, regional y local, bajo la reflexión crítica sobre las
dinámicas sociales emergentes. Sin embargo, la realidad venezolana es otra,
como lo plantea el profesor José Armando Santiago Rivera, fundador de
programas de Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía
en la Universidad de Los Andes, ULA, en el Estado Táchira, en su obra:
Cambios Geodidácticos en el desarrollo de la clase de Geografía: de lo
Tradicional a lo Actual" (2006). En esta, el autor alude con preocupación la
situación de los docentes de Geografía quienes se encasillaron en una
práctica rutinaria, aburrida, obsoleta y lejana a los intereses, políticas y
filosofía del Estado venezolano, el cual mediante programas curriculares ha
pretendido propiciar cambios sustanciales en esta didáctica y en la formación
de los nuevos ciudadanos y ciudadanas. La investigación bajo el enfoque
cualitativo y con diseño documental, utilizando como fuente de datos la obra
mencionada, se centró en el análisis de contenido. Se aplicó la entrevista
cualitativa al autor, con validación de expertos y se concluyó en que para
desarrollar una geo-didáctica apropiada adecuada al nuevo rol del docente
de geografía, y atender los cambios paradigmáticos y sociales emergentes,
se recomienda la aplicación de estrategias innovadoras, ajustadas al
contexto de la realidad social y se exponen aportes prácticos para mejorar la
práctica docente y pedagógica en la enseñanza de la Geografía, a fin de
lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y a manera de ejemplo
una clase de geografía bajo el enfoque constructivista.