Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Garnica, José Armando
dc.contributor.authorSánchez Muñoz, Ainarú
dc.contributor.otherParra, Belkys
dc.contributor.otherLizarazo, Cesar
dc.date.accessioned2023-11-15T15:32:15Z
dc.date.available2023-11-15T15:32:15Z
dc.date.issued2015-04-16
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12223
dc.descriptionCota : G76.5 V4S3en_US
dc.descriptioniii, 100 hojasen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa enseñanza de la geografía en Venezuela a pesar de una historia fructífera, especialmente por la cantidad de docentes egresados de sus aulas, se ha concebido con el propósito de formar a los estudiantes con criterios de identidad nacional, regional y local, bajo la reflexión crítica sobre las dinámicas sociales emergentes. Sin embargo, la realidad venezolana es otra, como lo plantea el profesor José Armando Santiago Rivera, fundador de programas de Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía en la Universidad de Los Andes, ULA, en el Estado Táchira, en su obra: Cambios Geodidácticos en el desarrollo de la clase de Geografía: de lo Tradicional a lo Actual" (2006). En esta, el autor alude con preocupación la situación de los docentes de Geografía quienes se encasillaron en una práctica rutinaria, aburrida, obsoleta y lejana a los intereses, políticas y filosofía del Estado venezolano, el cual mediante programas curriculares ha pretendido propiciar cambios sustanciales en esta didáctica y en la formación de los nuevos ciudadanos y ciudadanas. La investigación bajo el enfoque cualitativo y con diseño documental, utilizando como fuente de datos la obra mencionada, se centró en el análisis de contenido. Se aplicó la entrevista cualitativa al autor, con validación de expertos y se concluyó en que para desarrollar una geo-didáctica apropiada adecuada al nuevo rol del docente de geografía, y atender los cambios paradigmáticos y sociales emergentes, se recomienda la aplicación de estrategias innovadoras, ajustadas al contexto de la realidad social y se exponen aportes prácticos para mejorar la práctica docente y pedagógica en la enseñanza de la Geografía, a fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y a manera de ejemplo una clase de geografía bajo el enfoque constructivista.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectJosé Armando Santiago Riveraen_US
dc.subjectCrítica e interpretaciónen_US
dc.subjectInnovaciones educativasen_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.subjectInnovaciónen_US
dc.subjectEstrategias Pedagógicasen_US
dc.subjectAprendizaje Significativoen_US
dc.titleNuevo rol de la geo-didáctica en las aulas venezolanas : análisis de la obra de José Armando Santiago Riveraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/