Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuevo rol de la geo-didáctica en las aulas venezolanas : análisis de la obra de José Armando Santiago Rivera
dc.contributor.advisor | Santiago Garnica, José Armando | |
dc.contributor.author | Sánchez Muñoz, Ainarú | |
dc.contributor.other | Parra, Belkys | |
dc.contributor.other | Lizarazo, Cesar | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T15:32:15Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T15:32:15Z | |
dc.date.issued | 2015-04-16 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12223 | |
dc.description | Cota : G76.5 V4S3 | en_US |
dc.description | iii, 100 hojas | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La enseñanza de la geografía en Venezuela a pesar de una historia fructífera, especialmente por la cantidad de docentes egresados de sus aulas, se ha concebido con el propósito de formar a los estudiantes con criterios de identidad nacional, regional y local, bajo la reflexión crítica sobre las dinámicas sociales emergentes. Sin embargo, la realidad venezolana es otra, como lo plantea el profesor José Armando Santiago Rivera, fundador de programas de Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía en la Universidad de Los Andes, ULA, en el Estado Táchira, en su obra: Cambios Geodidácticos en el desarrollo de la clase de Geografía: de lo Tradicional a lo Actual" (2006). En esta, el autor alude con preocupación la situación de los docentes de Geografía quienes se encasillaron en una práctica rutinaria, aburrida, obsoleta y lejana a los intereses, políticas y filosofía del Estado venezolano, el cual mediante programas curriculares ha pretendido propiciar cambios sustanciales en esta didáctica y en la formación de los nuevos ciudadanos y ciudadanas. La investigación bajo el enfoque cualitativo y con diseño documental, utilizando como fuente de datos la obra mencionada, se centró en el análisis de contenido. Se aplicó la entrevista cualitativa al autor, con validación de expertos y se concluyó en que para desarrollar una geo-didáctica apropiada adecuada al nuevo rol del docente de geografía, y atender los cambios paradigmáticos y sociales emergentes, se recomienda la aplicación de estrategias innovadoras, ajustadas al contexto de la realidad social y se exponen aportes prácticos para mejorar la práctica docente y pedagógica en la enseñanza de la Geografía, a fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y a manera de ejemplo una clase de geografía bajo el enfoque constructivista. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | José Armando Santiago Rivera | en_US |
dc.subject | Crítica e interpretación | en_US |
dc.subject | Innovaciones educativas | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Innovación | en_US |
dc.subject | Estrategias Pedagógicas | en_US |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | en_US |
dc.title | Nuevo rol de la geo-didáctica en las aulas venezolanas : análisis de la obra de José Armando Santiago Rivera | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |