Implementación de técnicas de visión artificial para el beneficio de niños con déficit de atención e hiperactividad a través de un ejercicio psicomotriz utilizando el robot NAO
Fecha
2019-09-23Autor
Cabrera, Fausto R.
Rodríguez, Cristian F.
Zabala, Mónica A.
Santacruz, Fabricio J.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se implementó una serie de rutinas de terapia
psicomotriz para disminuir el déficit de atención en
niños menores de 8 años con el humanoide NAO, las
cuales se estructuran en fases que comprenden
acciones como observar, caminar, interpretar e
interactuar, mediante una plataforma computacional
que permite el movimiento del robot sobre una
trayectoria determinada. Para evaluar el desempeño
del sistema se utilizaron encuestas, las cuales
permitieron cuantificar y por ende calificar la
funcionalidad del sistema, como resultado, se verifica
la disminución de los índices de hiperactividad al
ejecutar los ejercicios a los niños gracias a la
interacción directa con el robot identificando la
sensación que ellos experimentan al relacionarse con
el mismo. Psychomotor therapy routines were implemented to
reduce the attention deficit in children under 8 with
the NAO humanoid. It is structured in phases that
include actions such as observing, walking,
interpreting and interacting through a computational
platform that allow the robot to move on a
determined trajectory. In order to determine the
system functionality, an inquest was developed and
applied, as result, the decrease of the hyperactivity
indexes is verified when executing the exercises to
the children thanks to direct interaction with the robot
identifying the sensation that they experience when
interacting with it.