Las Líneas de Ca II como indicadores de los flujos de acreción magnetosferica: La Región de formación estelar de Chamaeleon.
Abstract
En los últimos años se ha acumulado una cantidad considerable de evidencia observacional de acreción magnetosférica en las estrellas jóvenes, uno de los métodos mediante el cual el disco que rodea a una estrella joven se disipa, jugando un papel importante en la formación de la estrella y en el establecimiento de las propiedades de las regiones en las que se forman y migran los planetas. ( Hartmann et al., 2016)
Como nuestro objetivo es estudiar las estrellas jóvenes, debemos entender como estas se forman.Para empezar debemos resaltar que el material entre las estrellas, llamado medio interestelar (ISM), está compuesto de gas y polvo, donde este último solo es el 1% de su masa total, el cual es enriquecido por los vientos estelares y eventos explosivos como las supernovas de estrellas cercanas.
Asimismo, el ISM no es uniforme en densidad, dando pie a la formación de glóbulos y nubes dentro de él. Nuestro principal interés reside en los núcleos moleculares, condensaciones de gas molecular frías y densas, altamente ligadas a la formación estelar al ser consideradas las cunas de las estrellas jóvenes.