Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Campuzano, Ana Osiris
dc.date.accessioned2023-11-17T18:15:50Z
dc.date.available2023-11-17T18:15:50Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.citationGÓMEZ CAMPUZANO, Ana Osiris. Leer y escribir, mucho más que un hábito. DIALÓGICA, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 06-17, sep. 2020. ISSN 2244-7954. Disponible en: <https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/8546>.en_US
dc.identifier.govdocpp200402AR1709
dc.identifier.govdocppl201102AR3941
dc.identifier.issn1690-8961
dc.identifier.issn2244-7954
dc.identifier.issn2244-7962
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12273
dc.description.abstractDesde este ensayo se concibe la lectura como un derecho para garantizar que los ciudadanos de un determinado territorio puedan leer todo lo leíble, se desempeñen y comprendan cualquier mensaje escrito; se manifiesten y defiendan sus derechos desde el lenguaje escrito; tenga criterios para elegir a quién los va a gobernar y a administrar el patrimonio público; en fin, sean ciudadanos de la cultura escrita con derechos para ejercer su ciudadanía. En el texto se cuestiona la responsabilidad académica, investigativa y política que la Constitución Nacional le ha otorgado a la escuela, a los maestros, al estado colombiano para que formen crítica y autónomamente a las nuevas generaciones de ciudadanos y se plantean argumentos desde un enfoque teórico sobre el abordaje de la enseñanza de este saber en las aulas y sus implicaciones en la vida, acciones, decisiones de los ciudadanos que se forman.en_US
dc.description.abstractFrom this essay, reading is conceived as a right to guarantee that the citizens of a given territory can read everything that is readable, perform and understand any written message; their rights are manifested and defended from the written language; have criteria to choose who will govern them and administer public assets; in short, be citizens of the written culture with rights to exercise their citizenship. The text questions the academic, investigative and political responsibility that the National Constitution has given to the school, teachers, and the Colombian state to critically and autonomously train new generations of citizens, and arguments are raised from a theoretical perspective. on the approach of teaching this knowledge in classrooms and its implications in the life, actions, decisions of the citizens who are trained.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadoren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLectura y escrituraen_US
dc.subjectCiudadaníaen_US
dc.subjectDerechoen_US
dc.subjectAlfabetización functionalen_US
dc.subjectPráctica socialen_US
dc.subjectLectores críticosen_US
dc.subjectReading and writingen_US
dc.subjectCitizenshipen_US
dc.subjectLawen_US
dc.subjectFunctional literacyen_US
dc.subjectSocial practiceen_US
dc.subjectCritical readersen_US
dc.titleLeer y escribir, mucho más que un hábitoen_US
dc.title.alternativeReading and writing, much more than a habiten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/