Evaluación de la lectura de texto informativo en los estudiantes de primer año de bachillerato del Liceo Nacional Monseñor Bernabé Vivas de Santa Ana, estado Táchira
Fecha
2016-12-06Autor
Carvajal Pineda, Carmen Yandira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de este trabajo es evaluar la comprensión de los textos
informativos en los estudiantes de 1er año F del Liceo Nacional Monseñor
Bernabé Vivas de Santa Ana, estado Táchira y los específicos, indagar las
dificultades en la comprensión de textos informativos que tienen los sujetos
de investigación, analizar los procesos cognitivos comprometidos en la
evaluación de la lectura de textos informativos y elaborar una propuesta para
la evaluación de la comprensión de la lectura de textos informativos en los
estudiantes. Se fundamenta teóricamente en Colomer (2006), destaca la
importancia de la comprensión para la adquisición de cultura; también, Solé
(2000), Kaufman y Rodríguez (1993), Elosúa y García (1993), Zayas (2010),
Rumelhart (1980) y Coll (1995), entre otros, quienes explican la lectura como
proceso cognitivo y estudian los procesos implícitos en la lectura
comprensiva. La investigación es evaluativa ubicada en un paradigma
interpretativo, con enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, el método es
un estudio de casos. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas al
texto informativo Agricultura a 22 alumnos informantes. Los niveles de
comprensión observados en los estudiantes son decodificación, literal,
inferencial, meta compresión, de acuerdo con el diagnóstico realizado,
presentan debilidades en la comprensión de textos informativos. Utilizan con
mayor énfasis la memorización, por ello se requiere que se produzcan
cambios didácticos. Se presenta la propuesta para el desarrollo de la
comprensión lectora en los estudiantes con énfasis en tres momentos: antes
de la lectura donde se procuran desarrollar las estrategias cognitivas de
predicción e hipótesis, durante la lectura se centra la atención en la
elaboración de inferencias, uso de saberes previos y codificación, un tercer
momento dedicado a la autoregulación y reflexión para generar la
comprensión de la lectura.