Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuarte Cristancho, Jemima
dc.contributor.authorCarvajal Pineda, Carmen Yandira
dc.contributor.otherBigi, Elisa
dc.contributor.otherGuerrero, Oscar
dc.date.accessioned2023-11-20T14:14:33Z
dc.date.available2023-11-20T14:14:33Z
dc.date.issued2016-12-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12280
dc.descriptionMagíster Scientiae en Evaluación Educativaen_US
dc.descriptionCota : LB1632 C37en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo es evaluar la comprensión de los textos informativos en los estudiantes de 1er año F del Liceo Nacional Monseñor Bernabé Vivas de Santa Ana, estado Táchira y los específicos, indagar las dificultades en la comprensión de textos informativos que tienen los sujetos de investigación, analizar los procesos cognitivos comprometidos en la evaluación de la lectura de textos informativos y elaborar una propuesta para la evaluación de la comprensión de la lectura de textos informativos en los estudiantes. Se fundamenta teóricamente en Colomer (2006), destaca la importancia de la comprensión para la adquisición de cultura; también, Solé (2000), Kaufman y Rodríguez (1993), Elosúa y García (1993), Zayas (2010), Rumelhart (1980) y Coll (1995), entre otros, quienes explican la lectura como proceso cognitivo y estudian los procesos implícitos en la lectura comprensiva. La investigación es evaluativa ubicada en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, el método es un estudio de casos. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas al texto informativo Agricultura a 22 alumnos informantes. Los niveles de comprensión observados en los estudiantes son decodificación, literal, inferencial, meta compresión, de acuerdo con el diagnóstico realizado, presentan debilidades en la comprensión de textos informativos. Utilizan con mayor énfasis la memorización, por ello se requiere que se produzcan cambios didácticos. Se presenta la propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes con énfasis en tres momentos: antes de la lectura donde se procuran desarrollar las estrategias cognitivas de predicción e hipótesis, durante la lectura se centra la atención en la elaboración de inferencias, uso de saberes previos y codificación, un tercer momento dedicado a la autoregulación y reflexión para generar la comprensión de la lectura.en_US
dc.format.extentviii, 123 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectcomprensiónen_US
dc.subjecttextos informativosen_US
dc.subjectevaluación, estudiantesen_US
dc.titleEvaluación de la lectura de texto informativo en los estudiantes de primer año de bachillerato del Liceo Nacional Monseñor Bernabé Vivas de Santa Ana, estado Táchiraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/