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Efecto de la modalidad instruccional de enseñanza directa en la promoción de los procesos cognitivos y principios de acción docente en la dinámica de enseñanza en el aula de clase de educación media general
dc.contributor.advisor | Ojeda, Néstor | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ramírez, Geison Enrique | |
dc.contributor.other | Velasco, Gustavo | |
dc.contributor.other | Galindo, Hernan | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T15:50:56Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T15:50:56Z | |
dc.date.issued | 2015-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12287 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Cota : LB1060 R63 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Para determinar el efecto de la modalidad instruccional de enseñanza directa en la promoción de los procesos cognitivos (PC) y principios de acción docente (PAD), en la enseñanza de educación media y general, se seleccionaron veinte (20) docentes de los institutos objeto de estudio. Se utilizó una metodología enmarcada en la investigación cuasiexperimental con un diseño de grupo control no equivalente, el cual se constituye por un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC) durante una fase de preprueba y otra de postprueba sin que posean equivalencia preexperimental de muestreo. Se estableció un protocolo de acción correspondiente a tres sesiones en el aula de clase, la primera aplicando el método observacional comparativo intrasujetos, consistente en el registro de la información de promoción de los PC y PAD en clase en dos tiempos (pre y post), en la sesión dos (2), se suministró a cada docente el plan de acción (el programa instruccional de intervención mediante el modelo instruccional de enseñanza directa) para la implementación de una segunda clase; y la tercera sesión, nuevamente de observación y análisis comparativo de los dos tiempos (pre y post) para cada grupo. En relación al análisis de los resultados se reportó, que los docentes muestreados del GE en el (post), a título descriptivo, para la promoción de los PC, lograron un incremento significativo general de intervención de 38%, evidenciado de 31,40% en el (pre) a 69,40% en el (post), mientras en la promoción de los PAD, se reportó un incremento general de 39,1%, que va de 34,80% en el (pre) a 73,90% en el (post). Por el contrario el GC no presentó cambio significativo en el (post). Señalando para ambos tratamientos, que los docentes, a los cuales se les aplicó el programa instruccional de intervención, presentaron un incremento significativo después del tratamiento a un nivel de ∞= 0,00 en la promoción de los PC y PAD. Se concluyó que mediante la inducción e implementación del plan de acción con la modalidad de enseñanza directa, se logró reforzar e incrementar la promoción de los PC y PAD en la dinámica de clase. | en_US |
dc.format.extent | xiii, 292 páginas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Proceso cognitivo | en_US |
dc.subject | Principios de acción docente | en_US |
dc.subject | cognición | en_US |
dc.subject | conocimiento | en_US |
dc.title | Efecto de la modalidad instruccional de enseñanza directa en la promoción de los procesos cognitivos y principios de acción docente en la dinámica de enseñanza en el aula de clase de educación media general | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |