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dc.contributor.advisorOjeda, Néstor
dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Geison Enrique
dc.contributor.otherVelasco, Gustavo
dc.contributor.otherGalindo, Hernan
dc.date.accessioned2023-11-20T15:50:56Z
dc.date.available2023-11-20T15:50:56Z
dc.date.issued2015-11-03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12287
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : LB1060 R63en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractPara determinar el efecto de la modalidad instruccional de enseñanza directa en la promoción de los procesos cognitivos (PC) y principios de acción docente (PAD), en la enseñanza de educación media y general, se seleccionaron veinte (20) docentes de los institutos objeto de estudio. Se utilizó una metodología enmarcada en la investigación cuasiexperimental con un diseño de grupo control no equivalente, el cual se constituye por un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC) durante una fase de preprueba y otra de postprueba sin que posean equivalencia preexperimental de muestreo. Se estableció un protocolo de acción correspondiente a tres sesiones en el aula de clase, la primera aplicando el método observacional comparativo intrasujetos, consistente en el registro de la información de promoción de los PC y PAD en clase en dos tiempos (pre y post), en la sesión dos (2), se suministró a cada docente el plan de acción (el programa instruccional de intervención mediante el modelo instruccional de enseñanza directa) para la implementación de una segunda clase; y la tercera sesión, nuevamente de observación y análisis comparativo de los dos tiempos (pre y post) para cada grupo. En relación al análisis de los resultados se reportó, que los docentes muestreados del GE en el (post), a título descriptivo, para la promoción de los PC, lograron un incremento significativo general de intervención de 38%, evidenciado de 31,40% en el (pre) a 69,40% en el (post), mientras en la promoción de los PAD, se reportó un incremento general de 39,1%, que va de 34,80% en el (pre) a 73,90% en el (post). Por el contrario el GC no presentó cambio significativo en el (post). Señalando para ambos tratamientos, que los docentes, a los cuales se les aplicó el programa instruccional de intervención, presentaron un incremento significativo después del tratamiento a un nivel de ∞= 0,00 en la promoción de los PC y PAD. Se concluyó que mediante la inducción e implementación del plan de acción con la modalidad de enseñanza directa, se logró reforzar e incrementar la promoción de los PC y PAD en la dinámica de clase.en_US
dc.format.extentxiii, 292 páginasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectProceso cognitivoen_US
dc.subjectPrincipios de acción docenteen_US
dc.subjectcogniciónen_US
dc.subjectconocimientoen_US
dc.titleEfecto de la modalidad instruccional de enseñanza directa en la promoción de los procesos cognitivos y principios de acción docente en la dinámica de enseñanza en el aula de clase de educación media generalen_US
dc.typeThesisen_US


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