Acoso escolar en alumnos y docentes de la Escuela Básica “Dr. Ramón Parra Picón”, Parroquia Lasso de La Vega, Estado Mérida, 2019
Resumen
Analizar el acoso escolar en alumnos y docentes de la Escuela Básica “Dr. Ramón Parra Picón”, Parroquia Lasso de La Vega, Pedregosa Alta, Municipio Libertador del Estado Mérida, 2019. Método: Estudio descriptivo, de corte transversal, con 130 alumnos (cuarto, quinto y sexto grado), entre 8 y 13 años, promedio de 10.14, leve predominio del sexo masculino. 24 docentes (:45.71 años), predominio del sexo femenino. Instrumentos: Cuestionario PRECONCIMEI. Resultados: Prevaleció la familia mono parental. 50% negaron haber recibido algún tipo de maltrato. Las formas más frecuente de maltrato fueron el insulto y colocar apodos. Más de la mitad manifestó: - recibir maltrato desde hace unas pocas semanas, - no saben cuál es la causa de maltrato - identifican como lugares más frecuentes de maltrato los baños y el salón de clase cuando no hay docentes. De los alumnos que participaron en intimidaciones el 85% declaro que los provocaron. La condición más frecuente ante situación de intimidación fueron las de víctimas. Para los docentes: las relaciones interpersonales son unos de los principales objetivos del currículo; deben intervenir en los casos de violencia, del control de los conflictos y agresiones durante las clases; no están preparados para resolver problemas de violencia en el colegio y hay que implicar a la familia. Hubo diferencias significativas entre el sexo masculino, condición de ser víctimas o víctimas agresor y con el tipo de familias extensas y nuclear. No hubo diferencias significativas con la escolaridad ni la edad. Conclusiones: En el abordaje del acoso escolar es importante el rol que juega la familia y el apoyo de parte de los docentes To analyze bullying in students and teachers of the Basic School "Dr. Ramón Parra Picón ”, Lasso de La Vega Parish, Pedregosa Alta, Libertador Municipality of the State of Mérida, 2019. Method: Descriptive, cross-sectional study with 130 students (fourth, fifth and sixth grade), between 8 and 13 years, average of 10.14, slight predominance of the male sex. 24 teachers (:45.71 years) female predominance. Instruments: PRECONCIMEI questionnaire. Results: The parental mono family prevailed. 50% denied having received any type of abuse. The most frequent forms of abuse were insult and nicknames. More than half said: - receiving abuse for a few weeks, - do not know what is the cause of abuse - identify as more frequent places of abuse bathrooms and the classroom when there are no teachers. The students who participated in bullying 85% declared that they were provoked. The most frequent condition of intimidation was that of victims. For teachers: interpersonal relationships are one of the main objectives of the curriculum; they must intervene in cases of violence, control of conflicts and aggressions during classes; They are not prepared to solve problems of violence in the school and the family must be involved. There were significant differences between the male sex, condition of being victims or victims aggressor and with the type of extended and nuclear families. There were no significant differences with schooling or age. Conclusions: In the approach to bullying, the role of the family and the support of teachers is important.