Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación del profesorado en la evaluación de los aprendizajes en el área de formación a ser desarrollada a través de grupos estable
dc.contributor.advisor | Angola, Jhonny | |
dc.contributor.author | Porras Anaya, Luz Marina | |
dc.contributor.other | Moreno, Pascual | |
dc.contributor.other | Zambrano, Edgar | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T14:06:17Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T14:06:17Z | |
dc.date.issued | 201-01-17 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12293 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Evaluación Educativa | en_US |
dc.description | Cota : LB1731 P6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación buscó promover la actualización del profesorado en la evaluación de los aprendizajes en el Área de Formación a ser desarrollada a través de Grupos Estables en los estudiantes del tercer año sección “B” de la U.E. Mons. Dr. Jesús María Pellín. Se describe la situación actual de la evaluación de los aprendizajes en el marco del proceso de la Transformación Curricular en Educación Media venezolana. En el plano teórico, se persigue brindar una aproximación conceptual de la evaluación centrada en el área de formación desarrollada a través de grupos estables promovida por el actual Ministerio del Poder para la Educación. El estudio, empleó el método cualitativo de carácter descriptivo apoyado en una investigación de campo cuyo diseño y aplicación fue realizado en dos fases siguiendo la metodología de estudio de caso (Stake, 1998; Pérez, 2000). Al cabo del mismo, se realizó la descripción, análisis e interpretación de resultados mediante el análisis de contenido y la triangulación; a partir de los datos recogidos mediante la aplicación de la entrevista semi-estructurada para el diagnóstico, y la entrevista y observación, para la fase de intervención. Los resultados que se muestran contextualizan la práctica actual que en los procesos evaluativos realizan los docentes en el área de formación a ser desarrollada a través de grupos estables, de los estudiantes y docentes del 3er año sección “B”. Al final de la investigación se presenta una propuesta para adaptar el proceso de la transformación curricular con los procesos administrativos que requiere la institución. | en_US |
dc.description.abstract | The present research work sought to promote teacher training in the process of evaluation of learning in the Training Area to be developed through Stable Groups in the third year students "B" section of the U.E. Mons. Dr. Jesús María Pellín. The present situation of the evaluation of the learning in the framework of the process of the Curricular Transformation in Venezuelan Education is described. At the theoretical level, it aims to provide a conceptual approach to the evaluation focused on the area of training developed through stable groups promoted by the current Ministry of Power for Education. The study used the qualitative method of descriptive character supported by a field research whose design and application was carried out in two phases following the methodology of case study (Stake, 1998; Pérez, 2000). At the end of the study, description, analysis and interpretation of results were carried out through content analysis and triangulation; from the data collected through the application of the semi-structured interview for diagnosis, and the interview and observation, for the intervention phase. The results that are shown contextualize the current practice that in the evaluation processes teachers do in the area of training to be developed through stable groups, students and teachers of the third year section "B". At the end of the research, a proposal is presented to adapt the process of curricular transformation with the administrative processes required by the institution. | en_US |
dc.format.extent | x, 186 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | área de formación | en_US |
dc.subject | grupo estable | en_US |
dc.subject | formación del profesorado | en_US |
dc.subject | Evaluation | en_US |
dc.subject | training area | en_US |
dc.subject | stable group | en_US |
dc.subject | teacher training | en_US |
dc.title | Formación del profesorado en la evaluación de los aprendizajes en el área de formación a ser desarrollada a través de grupos estable | en_US |
dc.title.alternative | Teacher training in the evaluation of learning in the training area to be developed through stable groups | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |