El uso pedagógico de la realidad fronteriza como recurso didáctico para reforzar la identidad nacional
Resumen
Desde el nacimiento de los modernos estados nación en el siglo XVI la identidad nacional ha sido considerada relevante para garantizar la consoli-dación del amplio y diverso grupo de personas que lo integran, para ello re-salta las características que comparten en común y resalta las diferencias con otros grupos. Comprendiendo en los recientes decenios la complejidad del mundo moderno ha transformado la realidad global, la presente investigación tiene como propósito proponer estrategias didácticas que permitan reforzar la identidad nacional en estudiantes cursantes de estudios del tercer año de educación media del liceo bolivariano Armando Reverón, comunidad Caño Regreso, parroquia Urdaneta, municipio Páez, distrito especial Alto Apure, del estado Apure. El estudio consiste en una investigación bajo el paradigma cualitativo, orientado por la metodología Investigación Acción Participante. En este sentido, se ubican los siguientes pasos; la fase diagnóstica, el plan de acción, la ejecución del plan de acción y la sistematización de la información; dirigido a un grupo de 27 estudiantes del tercer año. Para la recolección de datos se emplea la observación participante y el cuestionario. Para el análisis de los datos se emplea la triangulación que se adapta a los datos cualitativos. De acuerdo a los resultados se propone una serie de estrategias orientadas a fomentar la identidad nacional con el uso de la realidad fronteriza como eje de trabajo de las mismas. Resalta la motivación de los estudiantes a participar en las actividades planteadas, así como el análisis de la realidad fronteriza por ellos realizada.