Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de las estrategias empleadas por los docentes en la integración de los padres y representantes al proceso educativo en educación primaria
dc.contributor.advisor | Contreras Molin, Adelis | |
dc.contributor.author | Contreras R, Consuelo Amparo | |
dc.contributor.other | Contreras, Omar | |
dc.contributor.other | Perez, Omar | |
dc.contributor.other | Alcedo, Yesser | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T14:30:22Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T14:30:22Z | |
dc.date.issued | 2017-11-11 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12295 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Evaluación Educativa | en_US |
dc.description | Cota : LB1048.5 C6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias empleadas por los docentes en la integración de los representantes al proceso educativo de la escuela Bolivariana Nacional “Virgilio Pinzón”, ubicada en la parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal del estado Táchira.Se planteó una investigación orientada bajo la modalidad de proyecto factible, diseño de campo, nivel descriptivo enfoque mixto. Para efectos del estudio se realizó un muestreo estratificado, conformado por veintiocho (28) padres y representantes, diez (10) docentes de la unidad educativa seleccionada para el estudio. Para la recolección de los datos, se empleó como técnicas la encuesta y la entrevista; como instrumentos un cuestionario con alternativas de respuesta (Siempre, Algunas Veces y Nunca) contentivo de trece (13) ítems dirigido a los docentes, y un guión de entrevista a los padres con diez (10) preguntas. El instrumento fue validado a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el Método Estadístico alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0,65, lo cual demuestra que es altamente confiable. Los resultados obtenidos evidencian poca integración entre escuela y familia. En el desarrollo del presente trabajo orientado en la evaluación educativa, se determinó que los datos proporcionan información que permite precisar que los representantes no desarrollan activamente una integración y participación constante con la escuela. Concluye, que se debe facilitar estrategias que permitan la integración familiar, con el fin de fomentar la comunicación y colaboración en el proceso educativo de los estudiantes, por lo que se proponen estrategias que generen acciones vivenciales posteriores a la fase subsiguiente a la adopción de esta propuesta, de fácil ejecución a través de varias actividades a realizarse en diferentes espacios de la institución y su entorno, en las que participen directivos, docentes, administrativos, personal de apoyo, padres, representantes y/o responsables y estudiantes, Proyecto factible Fase Diagnostica (si existe la integración de la familia en el proceso educativo, Fase de Factibilidad (determina la fundamentación teórica y legal, además costos que generan la propuesta, Fase de diseño (elaboración en esta caso de una propuesta) La variable es: estrategias de integración de los padres y representantes al proceso educativo. Dimensiones 1.-Tipos de Estrategias 2.- Relación Familia-Escuela Naturaleza de la investigación Cuantitativo. Nivel de investigación Descriptivo interpretar realidades del hecho hace conclusiones sobre una persona o grupo de personas En la entrevista se CATEGORIZO, por Código Padre 1 hasta el padre 28 para ello se tomó en cuenta las expresiones orales de los informantes en relación a las estrategias de integración. Cuadro estadístico de frecuencia. Castillo y Cabrerizo, infieren que un investigador no debe inclinarse ciegamente a un paradigma puede elegir libremente una mezcla de los dos. | en_US |
dc.format.extent | viii, 178 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Participación de los padres en la educación | en_US |
dc.subject | Innovaciones educativas | en_US |
dc.subject | Educación primaria | en_US |
dc.title | Evaluación de las estrategias empleadas por los docentes en la integración de los padres y representantes al proceso educativo en educación primaria | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |