La inteligencia emocional para la prevención de conductas delictivas en estudiantes ecuatorianos
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Fecha
2022-03-01Autor
Gaybor-Albán, Cristian Geovanny
Sarmiento-Pesántez, Mercy Patricia
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El objetivo general de la investigación fue analizar la inteligencia emocional para la prevención de conductas delictivas en estudiantes ecuatorianos. Se basó en el enfoque cuantitativo, apoyada en la investigación documental-bibliográfica, lo que permitió la obtención de información detallada sobre el tema investigado. La utilización de estos métodos hizo posible que se analicen documentos, tesis y bibliografías, lo cual permitió organizar un análisis del objeto de estudio con la intención de descubrir el objetivo presentado por los investigadores. Como resultado se planteó que la inteligencia emocional constituye un modelo para la prevención de conductas delictivas en estudiantes ecuatorianos, como estrategia pedagógica que apoye la formación de buenos ciudadanos responsables. Se concluye que la inteligencia emocional constituye una herramienta para la prevención de conductas delictivas, permitiendo el establecimiento de estrategias para el manejo de las emociones de forma positiva y la conducción regular del comportamiento, anticipando y explorando la conducta disocial. The general objective of the research was to analyze emotional intelligence for the prevention of delinquent behavior in Ecuadorian students. It was based on the quantitative approach, supported by documentary-bibliographic research, which allowed obtaining detailed information on the investigated topic. The use of these methods made it possible to analyze documents, theses and bibliographies, which made it possible to organize an analysis of the object of study with the intention of discovering the objective presented by the researchers. As a result, it was proposed that emotional intelligence constitutes a model for the prevention of delinquent behavior in Ecuadorian students, as a pedagogical strategy that supports the formation of good responsible citizens. It is concluded that emotional intelligence constitutes a tool for the prevention of delinquent behavior, allowing the establishment of strategies for the management of emotions in a positive way and the regular conduct of behavior, anticipating and exploring dissocial behavior.