El origen del Archivo de nuestra Alma Mater se remonta al 29 de marzo de 1785, cuando Fray Juan Ramos de Lora funda la Casa de Educación que habría de convertirse poco después en el Seminario de San Buenaventura y que daría origen años más tarde a la Universidad de Mérida.
El origen eclesiástico de la Universidad de Los Andes ha determinado que su fondo documental histórico esté repartido entre el Archivo Arquidiocesano de Mérida y el Archivo Histórico de la Universidad.
El Archivo Arquidiocesano conserva la documentación que va desde 1785 hasta 1808 aproximadamente; el Archivo Histórico de la Universidad conserva la documentación que data de 1810 hasta nuestros días.
Aunque el fondo documental de nuestro Archivo Histórico es de larga data, no es sino en el año 1999 cuando se le da la denominación oficial de Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes mediante Decreto de las Autoridades Universitarias firmado el 24 de febrero de ese año. Antes se le llamaba indistintamente Archivo General, Archivo Histórico, Archivo de la Universidad, entre otros. Se crea como una Dirección, adscrita a la Secretaría de la Universidad.

Título: Boletín del Archivo Histórico
Periodicidad: Semestral
ISSN: 1316-872X
ISSN Electrónico: 2244-8934
Depósito Legal: PP. 199803ME97
Depósito Legal Electrónico: ppi 201203ME736
Entidad responsable: Universidad de Los Andes
Página Web: http://saber.ula.ve/archivohistorico/

Sub-communities within this community

Recent Submissions