La autobiografía como estrategia exploratoria de las experiencias de aprendizaje en estudiantes de reciente ingreso a la universidad
Resumen
Esta investigación se propuso revisar las experiencias formativas y educativas de los estudiantes de la carrera
de Estadística de la Salud de la Universidad de Los Andes, Venezuela, mediante la elaboración de una
autobiografía lectora, en la que se reflejaran vivencias, prácticas, aspectos positivos y negativos derivados de su
aprendizaje de la lectura y escritura, como requerimientos desarrollados en los niveles educativos anteriores a
la universidad. El método utilizado fue la etnografía virtual, dadas las condiciones de confinamiento social; se
manejaron grupos de discusión y foros síncronos y asíncronos. Al finalizar el curso, las autobiografías se
transformaron en una producción escrita organizada por cada participante, a partir de la cual se seleccionaron
fragmentos de manera intencional. Con base en los hallazgos derivados mediante la utilización de la técnica de
análisis del discurso, se concluyó que: el uso de la autobiografía permite aproximarse a las dificultades,
fortalezas y posibles obstáculos de los estudiantes, sobre los que el docente debe trabajar. La familia juega un
papel fundamental en el proceso de aprendizaje, pero además, es a través de este factor de socialización
primaria que se crea un clima psicológico positivo para la apropiación del conocimiento, el desarrollo de
competencias y habilidades cognitivas necesarias para participar con eficacia de las exigencias propias de la
cultura universitaria. En definitiva, se sugiere la elaboración de autobiografías al inicio de cada curso, con el
propósito de explorar debilidades y aspectos que requieren apoyo académico The purpose of this research is to review the training and educational experiences of the students of the Health
Statistics career at the Universidad de Los Andes, Venezuela, through the elaboration of a reading
autobiography, in which experiences, practices, as well as positive and negative aspects derived from their
learning of reading and writing, required in educational levels prior to university. Due to the conditions of social
confinement, the virtual ethnography method was used with discussion groups and synchronous and
asynchronous forums. At the end of the course, the autobiographies became a written production organized by
each participant, from which fragments were intentionally selected. From the findings derived through the use
of the discourse analysis technique, it was concluded that: the use of autobiography allows approaching the
difficulties of the students, and their strengths and possible obstacles, on which the teacher must work. The
family plays a fundamental role in the learning process, but the primary socialization factor is the one that
creates a positive psychological climate for the appropriation of knowledge, the development of competencies
and cognitive skills necessary to effectively overcome the demands of university culture. In short, the
preparation of autobiographies at the beginning of each course is suggested, with the purpose of exploring
weaknesses and aspects that require academic support.