Una mirada a la participación de la comunidad sexodiversa en el ámbito social
Resumen
La comunidad sexodiversa, se caracteriza por mostrar diferentes orientaciones e identidades sexuales en la
especie humana. Incluye a una multiplicidad de vidas en la sociedad y una variedad de orientaciones,
expresiones e identidades con cargas afectivas, de género y sexo, como: las lesbianas, gays, bisexuales, trans e
intersex. La participación social de estas personas aún no es aceptada en muchas sociedades, por situaciones
complejas como la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia; las cuales, favorecen la violencia en contra de
estas las personas. El objetivo fundamental de este ensayo es analizar la participación de la comunidad
sexodiversa en el ámbito social. Posee un enfoque cualitativo, diseño documental, apoyado en la revisión
bibliográfica y en el análisis de contenidos. Como conclusiones se destaca, que, a pesar de las luchas y
movimientos sociales de protesta, las comunidades sexodiversas, aún enfrentan dificultades para acceder a
empleos formales, y son víctimas de conductas discriminatorias en los contextos educativos; por ello, deben
promoverse acciones sociales, políticas y culturales, para el verdadero reconocimiento a este colectivo. Es
fundamental incluir el abordaje de la sexodiversidad en el pensum de estudios de las instituciones educativas
escolares, lo que supone reforzar la educación sexual, con inclusión de la diversidad, a los fines de erradicar las
conductas de discriminación y propiciar el encuentro de saberes, sobre modelos familiares diversos. The gender diverse community is characterized by showing different orientations and sexual identities in the
human species. It includes a multiplicity of lives in society and a variety of emotional, gender and sexual
orientations, expressions and identities, such as: lesbian, gay, bisexual, trans and intersex. The social
participation of these people is still not accepted in many societies, due to complex situations such as
homophobia, lesbophobia, biphobia and transphobia; that favor violence against these people. The
fundamental objective of this article is to analyze the participation of the gender diverse community in the
social sphere. It has a qualitative approach, documentary design, supported by bibliographic review and
content analysis. As conclusions, it is highlighted that, despite the struggles and movements of social protest,
gender diverse communities still face difficulties in accessing formal jobs, and are victims of discriminatory
behavior in educational contexts; therefore, social, political and cultural actions must be promoted for the real
recognition of this group. It is essential to include the approach to gender diversity in the curricula of school
educational institutions, which means reinforcing sexual education, including diversity in order to eradicate
discriminatory behaviors and promote the meeting of knowledge on diverse family models.