Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada a la participación de la comunidad sexodiversa en el ámbito social
dc.contributor.author | González Rojas, Eva Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T14:06:54Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T14:06:54Z | |
dc.date.issued | 2022-05-26 | |
dc.identifier.govdoc | LA2016000117 | |
dc.identifier.issn | 2542-3177 | |
dc.identifier.other | DOI: 10.5281/zenodo.6617532 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12310 | |
dc.description.abstract | La comunidad sexodiversa, se caracteriza por mostrar diferentes orientaciones e identidades sexuales en la especie humana. Incluye a una multiplicidad de vidas en la sociedad y una variedad de orientaciones, expresiones e identidades con cargas afectivas, de género y sexo, como: las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. La participación social de estas personas aún no es aceptada en muchas sociedades, por situaciones complejas como la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia; las cuales, favorecen la violencia en contra de estas las personas. El objetivo fundamental de este ensayo es analizar la participación de la comunidad sexodiversa en el ámbito social. Posee un enfoque cualitativo, diseño documental, apoyado en la revisión bibliográfica y en el análisis de contenidos. Como conclusiones se destaca, que, a pesar de las luchas y movimientos sociales de protesta, las comunidades sexodiversas, aún enfrentan dificultades para acceder a empleos formales, y son víctimas de conductas discriminatorias en los contextos educativos; por ello, deben promoverse acciones sociales, políticas y culturales, para el verdadero reconocimiento a este colectivo. Es fundamental incluir el abordaje de la sexodiversidad en el pensum de estudios de las instituciones educativas escolares, lo que supone reforzar la educación sexual, con inclusión de la diversidad, a los fines de erradicar las conductas de discriminación y propiciar el encuentro de saberes, sobre modelos familiares diversos. | en_US |
dc.description.abstract | The gender diverse community is characterized by showing different orientations and sexual identities in the human species. It includes a multiplicity of lives in society and a variety of emotional, gender and sexual orientations, expressions and identities, such as: lesbian, gay, bisexual, trans and intersex. The social participation of these people is still not accepted in many societies, due to complex situations such as homophobia, lesbophobia, biphobia and transphobia; that favor violence against these people. The fundamental objective of this article is to analyze the participation of the gender diverse community in the social sphere. It has a qualitative approach, documentary design, supported by bibliographic review and content analysis. As conclusions, it is highlighted that, despite the struggles and movements of social protest, gender diverse communities still face difficulties in accessing formal jobs, and are victims of discriminatory behavior in educational contexts; therefore, social, political and cultural actions must be promoted for the real recognition of this group. It is essential to include the approach to gender diversity in the curricula of school educational institutions, which means reinforcing sexual education, including diversity in order to eradicate discriminatory behaviors and promote the meeting of knowledge on diverse family models. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | sexodiversidad | en_US |
dc.subject | participación | en_US |
dc.subject | sexualidad disidente | en_US |
dc.subject | derechos humanos | en_US |
dc.subject | gender diversity | en_US |
dc.subject | participation | en_US |
dc.subject | dissident sexuality | en_US |
dc.subject | human rights | en_US |
dc.title | Una mirada a la participación de la comunidad sexodiversa en el ámbito social | en_US |
dc.title.alternative | A look at gender diverse community participation in the social environment | en_US |
dc.type | Article | en_US |