Evaluación del esquema de tarifas eléctricas en Perú a partir de casos sancionados por el organismo regulador
Resumen
Este artículo evalúa el esquema tarifario del servicio eléctrico peruano en cuanto al cumplimiento del
marco normativo de prestación del mismo por parte de las empresas reguladas. Para ello, se analizan 27
expedientes de sanciones impuestas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
(OSINERGMIN) a diversas empresas eléctricas reguladas a nivel nacional entre los años 2013 y 2015. El
enfoque del trabajo es cuantitativo, de nivel descriptivo, con diseño de carácter documental y aplicación de
técnicas de revisión bibliográfica en la recolección de datos. El tratamiento de éstos se basó en la aplicación
de estadística descriptiva, mediante el análisis de frecuencias Los resultados del estudio reflejan que las
sanciones impuestas por el organismo regulador en el período analizado obedecieron a cuatro tipos de
incumplimiento: falta de calidad en el servicio, información asimétrica, desconexión del servicio, falta de
mantenimiento, con una figuración significativa de esta última modalidad de transgresión, en la cual varias
empresas fueron reincidentes. El trabajo concluye que el esquema tarifario del sistema eléctrico peruano
no ha logrado que las empresas reguladas brinden un servicio ajustado al marco normativo y a las
exigencias de calidad en la prestación del mismo. This article assesses the rate scheme of the Peruvian electricity service in terms of compliance with the
regulatory framework for its provision by regulated companies. To do this, 27 files of sanctions imposed by
the Supervisory Agency for Investment in Energy and Mining (acronym in Spanish: OSINERGMIN) to various
nationally regulated electricity companies between 2013 and 2015 are analyzed. The work approach is
quantitative, descriptive, with a documentary design and application of bibliographic review techniques in
data collection. The treatment of these was based on the application of descriptive statistics, through the
analysis of frequencies. The results of the study show that the sanctions imposed by the regulatory body in
the analyzed period were due to four types of non-compliance: lack of quality in the service, information
asymmetric, disconnection of the service, lack of maintenance, with a significant representation of this last
type of transgression, in which several companies were repeat offenders. The study concludes that the rate
scheme of the Peruvian electricity system has not succeeded in ensuring that regulated companies provide
a service adjusted to the regulatory framework and quality requirements in its provision