Funciones de la gestión de talento humano: una mirada praxiológica desde las organizaciones venezolanas
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar las funciones del área de gestión de talento humano en un
conjunto de organizaciones venezolanas, desde la perspectiva de sus gerentes, a los fines de contribuir a
caracterizar la realidad de la praxis gerencial en este ámbito de gestión, con énfasis en el rol ejercido por dicha
área en el planteamiento estratégico de la organización. En lo metodológico, la investigación tiene un enfoque
cuantitativo, con nivel descriptivo y diseño de campo. El estudio abarcó un espacio geográfico conformado por
ocho estados de la República Bolivariana de Venezuela, en cuyo ámbito se analizó una muestra de 38 gerentes.
Se pudo evidenciar el predominio de funciones de naturaleza operativa, dejando de lado en buena medida
funciones de carácter estratégico. Se concluye que las unidades de talento humano se concentran en las
funciones tradicionales, por lo que aún existen desafíos en el reconocimiento del valor que puede agregar esta
unidad en el logro de las estrategias y objetivos de la organización. Se recomienda dar mayor cabida al área de
RR.HH en los procesos de toma de decisiones y en la gestión estratégica, así como también una mayor
participación en los esfuerzos de construir bienestar a favor de los colaboradores, creando vínculos de
identificación y lealtad hacia la organización. This article aims to analyze the functions of the human talent management area in a set of venezuelan
organizations, from the perspective of their managers, in order to help characterize the reality of managerial
praxis in this area of management, with emphasis on the role played by this area in the strategic approach of
the organization. From a methodological point of view, the research has a quantitative approach, with a
descriptive level and field design, and it covered a geographic space made up of eight states of the Bolivarian
Republic of Venezuela, in which a sample of 38 managers was analyzed. It was possible to show the
predominance of functions of an operational nature, largely leaving aside functions of a strategic nature. It is
concluded that the human talent units are concentrated on traditional functions, so there are still challenges in
recognizing the value that this unit can add in achieving the organization's strategies and objectives. It was
recommended to give greater space to the HR area in decision-making processes and in strategic management,
as well as greater participation in efforts to build well-being in favor of employees, creating links of
identification and loyalty towards the organization.