Representaciones sociales sobre la salud en niños de la Escuela "Barbarita de La Torre" de Trujillo - Venezuela
Resumen
La salud es un tema que aun en la actualidad genera controversia. A pesar de los argumentos que la conciben como un proceso dinámico, aún persiste la idea de entenderla como ganancia ante lo patológico; posiblemente esa es la razón por la cual la salud sea tema de discusión vigente. Por ende, la presente investigación analiza las representaciones sociales sobre salud en niños de la Escuela de “Barbarita de la Torre” de Trujillo-Venezuela. Es una investigación cualitativa que tiene como informantes clave a 19 niños de educación básica con edades comprendidas de 6 a 11 años. Para recabar la información se emplearon las técnicas de la observación participante, el registro anecdótico y el dibujo. Los hallazgos revelan que para entender las representaciones sociales sobre salud en los niños, hay que considerar el anclaje de una serie de creencias como: sentido ecológico, influencia socio-educativa, aspecto comunicacional-recreativo, espacios de atención, convivencia, protección y dinamismo. Asimismo hay que tomar en cuenta la influencia de unos principios que subyace a dicho anclaje: sentido de pertenencia hacia la comunidad, información socio-afectiva, tiempo libre y de ocio de los niños, Instituciones Comunitarias aisladas, cultura de insuficiente participación comunitaria, actitud pasiva frente a problemas de la comunidad y demandas del mundo moderno. Todo ello conlleva a considerar que la salud para los niños de la Escuela “Barbarita de Torre” es multifactorial. Health is an issue that even today generates controversy. Despite the arguments health as a dynamic process, yet it remains the idea of health as upper of illness; perhaps that is the reason why health is subject of current discussion. Thus, this investigation analyzes the social representations on health in schoolchildren “Barbarita de la Torre” of Trujillo – Venezuela. Is a qualitative investigation with the participation 19 primary school children 6 to 11 years of age as key informants. To obtain information was employed partaker observation, the anecdotal record and the drawing. The data demonstrate that to understand the social representations of health in children, should be considered the anchoring a series of belief as: ecological sense, socio-educational influence, point of view comunicational-recreative, attention spaces, connivance, protection and dynamism. In addition, principles related to such anchor: sense of belonging to the community, socio-affective information, time leisure of children, Community Institutions isolated, little culture of community participation, attitude passive to community problems and demand of the modern world. All this consider ago that health for children School “Barbarita de Torre” it multifactorial Key Words: Belief, Concept, Meanings, Representation, Health.