Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un plan de formación docente para la integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática
dc.contributor.author | Suárez Huz, Yerikson | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T18:49:39Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T18:49:39Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.citation | SUÁREZ HUZ, Yerikson. Diseño de un plan de formación docente para la integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. DIALÓGICA, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 184-217, sep. 2020. ISSN 2244-7954. Disponible en: <https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/8555> | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp200402AR1709 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201102AR3941 | |
dc.identifier.issn | 1690-8961 | |
dc.identifier.issn | 2244-7954 | |
dc.identifier.issn | 2244-7962 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12336 | |
dc.description.abstract | En Matemática, las tecnologías digitales ayudan a su comprensión al favorecer la diversidad de representaciones, la posibilidad de exploración, y su dinamización. Pero un factor determinante para ello lo constituye la preparación del docente en el uso adecuado de las TIC. En tal sentido, el propósito del presente estudio fue diseñar un plan de capacitación para futuros profesores, que permita seleccionar y manejar herramientas de la Web Social, siguiendo lineamientos teóricos propios de la Educación Matemática. Metodológicamente, estuvo enmarcado dentro del paradigma Socio-Crítico. Los informantes fueron cinco estudiantes de la especialidad de Matemática de la UPEL IPMAR en Venezuela. Se recurrió a la discusión grupal, observación participante y al diario de notas, para levantar el diagnóstico que sustentó el plan de formación. Dejando como evidencia una valoración favorable de dicho plan mediante el desarrollo de propuestas didácticas en enseñanza de la matemática, bajo entornos virtuales o mixtos. | en_US |
dc.description.abstract | In Mathematics, digital technologies help their understanding by promoting the diversity of representations, the possibility of exploration, and their dynamism. But a determining factor for this is the teacher's preparation in the proper use of ICT. In this sense, the purpose of the present study was to design a training plan for future teachers, which allows selecting and managing Social Web tools, following the theoretical guidelines of Mathematical Education. Methodologically, it was framed within the Socio-Critical paradigm. The informants were five students from the specialty of Mathematics at UPELIPMAR in Venezuela. Group discussion, participant observation, and the journal of notes were used to make the diagnosis that supported the training plan. Leaving as evidence a favorable assessment of said plan through the development of didactic proposals in teaching mathematics, under virtual or mixed environments. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Formación docente | en_US |
dc.subject | TIC y Web Social | en_US |
dc.subject | Educación Matemática | en_US |
dc.subject | Plan de acción | en_US |
dc.subject | Teacher training | en_US |
dc.subject | ICT and Social Web | en_US |
dc.subject | Mathematical Education | en_US |
dc.subject | Action plan | en_US |
dc.title | Diseño de un plan de formación docente para la integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática | en_US |
dc.title.alternative | Design of a teacher training plan for the integration of the ICT in the teaching and learning of the Mathematics | en_US |
dc.type | Article | en_US |