Masculinidades en el marco de la perspectiva de género y la educación sexual integral
Resumen
La presente investigación se emplaza en el marco general que otorgan los estudios sobre Masculinidades, desde
una mirada bioética, a través de la Educación Sexual Integral, con referencia específica a la ley 26.150 del año
2006, en el contexto de la Argentina. Se plantean como objetivos: a) interpretar los significados de la masculinidad
a partir de las construcciones sustentadas en los correlatos sociales y culturales; b) Indagar la relación entre
masculinidad(es), poder y violencia de género; y c) reflexionar en torno al papel que se debe asignar a la temática
de la masculinidad, en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). La metodología del trabajo se apega al diseño
de investigación documental, con una orientación cualitativa y hermenéutica. Con relación a los hallazgos y
discusión, se destacan diversos significados de la masculinidad basados en constructos socio-culturales, así como
las contribuciones que puede aportar el abordaje de las nociones de masculinidad en el marco de la ESI, desde el
paradigma de Derechos Humanos, reconociendo como elemento sustancial el cuidado y la prevención. A modo de
reflexión final, se considera insoslayable adoptar transformaciones en la educación y en toda transmisión de
conocimiento, de cara a contribuir con la equidad de género, asumiendo la(s) masculinidad(es) y la temática del
género a partir de una mirada crítica y sensible a los cambios sociales, bajo una concepción que articule la ESI a las
políticas públicas relacionadas con la inclusión, la igualdad y los derechos de la infancia y la adolescencia This research is located within the general framework provided by Studies on Masculinities, from a bioethical
perspective, through Comprehensive Sexual Education, with specific reference to law 26,150, 2006, in Argentina.
The proposed objectives are: a) to interpret the meanings of masculinity from the constructions supported by social
and cultural stories; b) to investigate the relationship between masculinity/ies, power and gender violence; and c)
to reflect on the role that should be assigned to the theme of masculinity, within the framework of Comprehensive
Sexual Education (ESI, for its acronym in Spanish). The work methodology is framed in the design of documentary
research, with a qualitative and hermeneutical orientation. Among the findings, the various meanings of
masculinity based on socio-cultural constructs stand out, as well as the contributions that the approach to the
notions of masculinity within the framework of ESI can make from the Human Rights paradigm, recognizing the
importance of care and prevention. As a final reflection, it is considered unavoidable to adopt transformations in
education and in all transmission of knowledge, in order to contribute to gender equality, assuming masculinity /ies
and gender issues from a critical and sensitive view of social changes, under a concept that articulates ESI to public
policies, related to inclusion, equality and the rights of children and adolescents.