Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerg, Lara
dc.date.accessioned2023-11-23T13:39:50Z
dc.date.available2023-11-23T13:39:50Z
dc.date.issued2021-11-30
dc.identifier.issn2542-3177
dc.identifier.otherLA2016000117
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12342
dc.description.abstractLa presente investigación se emplaza en el marco general que otorgan los estudios sobre Masculinidades, desde una mirada bioética, a través de la Educación Sexual Integral, con referencia específica a la ley 26.150 del año 2006, en el contexto de la Argentina. Se plantean como objetivos: a) interpretar los significados de la masculinidad a partir de las construcciones sustentadas en los correlatos sociales y culturales; b) Indagar la relación entre masculinidad(es), poder y violencia de género; y c) reflexionar en torno al papel que se debe asignar a la temática de la masculinidad, en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). La metodología del trabajo se apega al diseño de investigación documental, con una orientación cualitativa y hermenéutica. Con relación a los hallazgos y discusión, se destacan diversos significados de la masculinidad basados en constructos socio-culturales, así como las contribuciones que puede aportar el abordaje de las nociones de masculinidad en el marco de la ESI, desde el paradigma de Derechos Humanos, reconociendo como elemento sustancial el cuidado y la prevención. A modo de reflexión final, se considera insoslayable adoptar transformaciones en la educación y en toda transmisión de conocimiento, de cara a contribuir con la equidad de género, asumiendo la(s) masculinidad(es) y la temática del género a partir de una mirada crítica y sensible a los cambios sociales, bajo una concepción que articule la ESI a las políticas públicas relacionadas con la inclusión, la igualdad y los derechos de la infancia y la adolescenciaen_US
dc.description.abstractThis research is located within the general framework provided by Studies on Masculinities, from a bioethical perspective, through Comprehensive Sexual Education, with specific reference to law 26,150, 2006, in Argentina. The proposed objectives are: a) to interpret the meanings of masculinity from the constructions supported by social and cultural stories; b) to investigate the relationship between masculinity/ies, power and gender violence; and c) to reflect on the role that should be assigned to the theme of masculinity, within the framework of Comprehensive Sexual Education (ESI, for its acronym in Spanish). The work methodology is framed in the design of documentary research, with a qualitative and hermeneutical orientation. Among the findings, the various meanings of masculinity based on socio-cultural constructs stand out, as well as the contributions that the approach to the notions of masculinity within the framework of ESI can make from the Human Rights paradigm, recognizing the importance of care and prevention. As a final reflection, it is considered unavoidable to adopt transformations in education and in all transmission of knowledge, in order to contribute to gender equality, assuming masculinity /ies and gender issues from a critical and sensitive view of social changes, under a concept that articulates ESI to public policies, related to inclusion, equality and the rights of children and adolescents.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectmasculinidadesen_US
dc.subjectBioéticaen_US
dc.subjectDerechos Humanosen_US
dc.subjectEducación Sexual Integralen_US
dc.subjectgéneroen_US
dc.subjectmasculinitiesen_US
dc.subjectBioethicsen_US
dc.subjectHuman Rightsen_US
dc.subjectComprehensive Sex Educationen_US
dc.subjectgenderen_US
dc.titleMasculinidades en el marco de la perspectiva de género y la educación sexual integralen_US
dc.title.alternativeMasculinities in the framework of the gender perspective and comprehensive sex educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/