Educación y formación del capital humano: Factores claves del liderazgo ético en las organizaciones
Resumen
Históricamente, las personas se han visto obligadas a vivir 28 crashes bursátiles y más de 14 recesiones mundiales,
siendo causadas las de mayor magnitud por la codicia, irresponsabilidad y comportamiento poco ético de quienes
toman las decisiones económicas y políticas (Dell’Ariccia et al. 2008; López Fdez de Lascoiti, 2009; Pérez, 2011). En
atención a estas situaciones, el primer objetivo de este artículo es analizar la importancia de fortalecer el
comportamiento ético de los líderes en las organizaciones. Por otra parte, como segundo gran objetivo, se
argumenta la necesidad de desarrollar un adecuado proceso formativo y educativo que guíe y afirme los valores
personales de la gente y, en particular, de los líderes en el contexto organizacional. El enfoque metodológico
adoptado es de tipo cualitativo, con diseño documental, apoyado en la revisión bibliográfica, sustentado en el
análisis crítico. En las conclusiones se destaca la necesidad de fortalecer la conducta responsable de los líderes a
través de procesos integrales de formación que pongan su acento en los aspectos éticos de conducta, lo que exige
la contribución de la educación formal –escolar y universitaria– en conjunto con la formación impartida por las
organizaciones, mediante la conformación de una alianza estratégica de largo plazo, que permita ofrecer como
resultado final el desarrollo de personas que actúen en función del ejercicio de un liderazgo ético Historically, people have been forced through 28 stock market crashes and more than 14 global recessions, the
largest of which was caused by greed, irresponsibility, and unethical behavior by economic and political decision
makers (Dell'Ariccia et al., 2008; López Fdez de Lascoiti, 2009; Pérez, 2011). Faced with these situations, the first
objective of this article is to analyze the importance of strengthening the ethical behavior of leaders in
organizations. On the other hand, as a second major objective, there is a need to develop an adequate training and
educational process that guides and affirms the personal values of people and, in particular, of leaders in the
organizational context. The methodological approach adopted is qualitative, with a documentary design supported
by bibliographic review and critical analysis. The conclusions highlight the need to strengthen the responsible
behavior of leaders through comprehensive training processes that emphasize ethical aspects of behavior, which
requires the contribution of formal education - school and university - in conjunction with the training provided by
the organizations, through the formation of a long-term strategic alliance, which can offer as a final result, the
development of people who act in accordance with the exercise of ethical leadership