Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y formación del capital humano: Factores claves del liderazgo ético en las organizaciones
dc.contributor.author | Lotito C., Franco | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T13:46:21Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T13:46:21Z | |
dc.date.issued | 2021-09-30 | |
dc.identifier.govdoc | LA2016000117 | |
dc.identifier.issn | 2542-3177 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12344 | |
dc.description.abstract | Históricamente, las personas se han visto obligadas a vivir 28 crashes bursátiles y más de 14 recesiones mundiales, siendo causadas las de mayor magnitud por la codicia, irresponsabilidad y comportamiento poco ético de quienes toman las decisiones económicas y políticas (Dell’Ariccia et al. 2008; López Fdez de Lascoiti, 2009; Pérez, 2011). En atención a estas situaciones, el primer objetivo de este artículo es analizar la importancia de fortalecer el comportamiento ético de los líderes en las organizaciones. Por otra parte, como segundo gran objetivo, se argumenta la necesidad de desarrollar un adecuado proceso formativo y educativo que guíe y afirme los valores personales de la gente y, en particular, de los líderes en el contexto organizacional. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo, con diseño documental, apoyado en la revisión bibliográfica, sustentado en el análisis crítico. En las conclusiones se destaca la necesidad de fortalecer la conducta responsable de los líderes a través de procesos integrales de formación que pongan su acento en los aspectos éticos de conducta, lo que exige la contribución de la educación formal –escolar y universitaria– en conjunto con la formación impartida por las organizaciones, mediante la conformación de una alianza estratégica de largo plazo, que permita ofrecer como resultado final el desarrollo de personas que actúen en función del ejercicio de un liderazgo ético | en_US |
dc.description.abstract | Historically, people have been forced through 28 stock market crashes and more than 14 global recessions, the largest of which was caused by greed, irresponsibility, and unethical behavior by economic and political decision makers (Dell'Ariccia et al., 2008; López Fdez de Lascoiti, 2009; Pérez, 2011). Faced with these situations, the first objective of this article is to analyze the importance of strengthening the ethical behavior of leaders in organizations. On the other hand, as a second major objective, there is a need to develop an adequate training and educational process that guides and affirms the personal values of people and, in particular, of leaders in the organizational context. The methodological approach adopted is qualitative, with a documentary design supported by bibliographic review and critical analysis. The conclusions highlight the need to strengthen the responsible behavior of leaders through comprehensive training processes that emphasize ethical aspects of behavior, which requires the contribution of formal education - school and university - in conjunction with the training provided by the organizations, through the formation of a long-term strategic alliance, which can offer as a final result, the development of people who act in accordance with the exercise of ethical leadership | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | capital humano | en_US |
dc.subject | conducta ética | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | formación | en_US |
dc.subject | liderazgo ético | en_US |
dc.subject | human capital | en_US |
dc.subject | ethical behavior | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | training | en_US |
dc.subject | ethical leadership | en_US |
dc.title | Educación y formación del capital humano: Factores claves del liderazgo ético en las organizaciones | en_US |
dc.title.alternative | Education and training of human capital: Key factors of ethical Leadership in organizations | en_US |
dc.type | Article | en_US |