Políticas Públicas Interculturales Universitarias (Hacia un Programa Intercultural de Educación permanente para los estudiantes indígenas de nuevo ingreso de la Universidad de Los Andes)
Fecha
2013-12-12Autor
Cañas Ordoñez, Betty del Valle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo pone de manifiesto la necesidad que tiene la Universidad de
Los Andes en desarrollar nuevas políticas públicas educativas a través de
programas de educación permanente e intercultural para atender efectivamente
las inquietudes que manifiestan los estudiantes indígenas de nuevo ingreso al
llegar a la ciudad de Mérida como nuevo hábitat y territorio.
Se trata de una propuesta innovadora orientada hacia la flexibilidad de la
Universidad, buscando entre otras cosas, un mayor acercamiento entre la
Universidad de Los Andes y las Comunidades Indígenas venezolanas bajo los
criterios de igualdad y diferencia amparados por la idea de una educación
inclusiva, multiétnica y pluricultural.
Presentamos un proyecto de educación intercultural bajo la modalidad de la
educación permanente, en el que se fomentara la importancia del estudiante como
protagonista y centro del proceso educativo. La trascendencia del trabajo radica
primero, en la materialización de los derechos reconocidos y consagrados en los
instrumentos jurídicos internacionales, nacionales e institucionales que permiten la
erradicación de la desigualdad educativa y la discriminación; segundo, en la
innovación que supone un programa intercultural de educación permanente que
valore y acredite las competencias adquiridas antes de llegar a la universidad; y,
tercero, en el intercambio de saberes, base fundamental para cualquier proceso
intercultural.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del área de Educación física en el nivel inicial
Belandria Moreno, Yeniffer Carolina (Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Educación Preescolar, 2011-06-27)Es detenninante el predominio de los docentes en el desarrollo fisico de los niños y niñas, quienes en su accionar educativo evalúan los aspectos involucrados en el proceso de crecimiento y desarrollo de los infantes. ... -
Gamificación como estrategia innovadora en la enseñanza del Inglés
Timbe-Castro, Lucy Cecilia; García-Herrera, Darwin Gabriel; Castro-Salazar, Ana Zulema; Erazo-Álvarez, Juan Carlos -
Flipped Classroom y el ADDL como estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora
Calderón-Jiménez, Laura Elizabeth; García-Herrera, Darwin Gabriel; Cárdenas-Cordero, Nancy Marcela; Erazo-Álvarez, Juan Carlos