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dc.contributor.advisorGonzález Ñáñez, Omar
dc.contributor.authorGonzález Carreño, María Angélica
dc.contributor.otherClarac de Briceño, Jacqueline
dc.contributor.otherPargas, Luz
dc.date.accessioned2023-11-23T16:00:15Z
dc.date.available2023-11-23T16:00:15Z
dc.date.issued2013-05-14
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12412
dc.descriptionCota : GN564 V4G6en_US
dc.description121 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez (siglas: euha)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio hace referencia al proceso de apropiación del territorio ocupado por el pueblo BARI, quienes desarrollaron cultura, formas de organización y relaciones armónica con el medio ambiente y otros seres con diversos ecosistemas, en un espacio de una gran riqueza natural, conocido como la cuenca del Catatumbo. Surgen en los páramos y se extiende hacia el Lago de Maracaibo. El territorio del pueblo Bari, ha sufrido invasiones y expropiación del territorio permanentemente, lo cual ha sido legitimado por el poder colonial y nacionalista, a través de diversas formas de colonización, utilizadas por el blanco, trayendo como consecuencia la destrucción de la población y de la cultura. La explotación se hizo sobre el territorio y su medio natural, pero también de la mano de obra indígena, grandes poblaciones se vieron sometidas a una política colonial de reducción de indios creando figuras de control territorial como los Pueblos de Indios y los Resguardos. Los proceso de fragmentación del territorio fueron continuados por los criollos quienes deseaban acceder al poder para controlar la riqueza natural y mineral de estos territorio, especialmente donde estaban ubicados los pueblos ancestrales. Se configuraron nuevas formas del control del territorio y se crearon los Estados - Nación, dividiendo aún más los pueblos que habitaron grandes regiones naturales, se crearon las fronteras y se dividieron los pueblos, unos pertenecían a Venezuela y otros a Colombia. El contacto con el blanco ha significado, para el Pueblo Bari, una pérdida del territorio y cultura, proceso que viene desde hace 500 años, los blancos han considerado y aún continúan manifestando que los indígenas han tenido y tienen demasiadas tierras. El pueblo Bari, ubicado en la zona de frontera de los dos países Colombia y Venezuela, viene retomando la luchas que le permitan recuperar el territorio ancestral y detener las contantes invasiones de colonos, hacendados y empresarios que buscan beneficiarse de la riqueza natural y mineral que está en sus territorios, espera además que con las actuales constituciones de estos dos países, se evidencie una verdadera inclusión de la población indígena, se legitime la protección de su territorio y de los indígenas que se resisten a perder su cultura, su lengua, usos y costumbres.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Etnologíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEtnologíaen_US
dc.subjectMotilonesen_US
dc.subjectIndios de América del Suren_US
dc.subjectTenencia de la tierraen_US
dc.subjectVenezuelaen_US
dc.titleConfiguración del territorio de la etnia Bari en zonas fronterizas de los estados-nación : Colombia y Venezuelaen_US
dc.typeThesisen_US


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