Estrategias didácticas para la mediación de las ciencias naturales de educación inicial en el nivel maternal
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de estrategias didácticas para la mediación de las Ciencias Naturales de Educación Inicial Nivel Maternal, para los docentes de este nivel educativo. El estudio se desarrolló metodológicamente en un enfoque cualitativo, apoyado en una investigación de campo, de carácter descriptivo en la modalidad de Proyecto Factible. La muestra estuvo constituida por 6 docentes. La recolección de datos se realizó aplicando como técnica una observación considerando dos indicadores se observa y no se observa y como instrumento un cuestionario validado por el juicio de expertos, contentivos de 18 ítems, con preguntas de respuestas cerradas y abiertas en base a tres categorías de análisis como lo son: Rol del Docente, Ciencias Naturales y Educación Inicial. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes no aplican estrategias didácticas en la mediación de las Ciencias Naturales y requieren de orientaciones para mejorar la praxis pedagógica. Razones que motivaron a recomendarles el uso de estrategias didácticas; para promover en los niños y niñas la creatividad, desarrollar destrezas y habilidades mentales en el manejo de las ciencias en el contexto escolar y frente a las actividades diarias. Para ello se elaboró una propuesta de estrategias didácticas para la mediación de las Ciencias Naturales; contentivas de siete estrategias considerándose los aspectos necesarios a tomar en cuenta al momento de realizar actividades a niños/as de Educación Inicial Nivel Maternal.