Plan estratégico gerencial para la capacitación de los docentes de aula del área rural en educación física y recreación
Resumen
la presente investigación tuvo como propósito central aplicar
estrategias gerenciales para capacitar a los docentes de aula en
Educación Física y Recreación de la U.E.B. "los Azules" del Núcleo
Escolar Rural 441 del Municipio Aricagua del Estado Mérida. la
investigación se realizó durante el periodo escolar 2013 - 2014, el cual
tuvo como orientación el enfoque metodológico de los trabajos del Eje de
Aplicación y también corresponde a un estudio cualitativo en la modalidad
de campo. Para recolectar la información, se aplicó una entrevista semi
estructurada abierta y una guía de observación, administrados por la
investigadora a cuatro (4) participantes (Docentes de Aula Rural
Multigrados). La validez de los instrumentos, fue a través de expertos
quienes relacionaron los objetivos con los indicadores para ser aprobados.
La investigación permitió identificar que los docentes antes mencionados,
nunca han recibido capacitación en Educación Física y Recreación,
tampoco existe un plan estratégico por parte de los gerentes educativos
para capacitar y motivar la implementación de estrategias físicas y
recreativas tanto dentro como fuera del aula, igualmente se logró
comprobar que los docentes de aula rural no planifican ni organizan
clases de Educación Física y Recreación, por no poseer herramientas ni
estrategias pedagógicas, además de no estar preparados en éstas áreas.
Por otro lado, se estudió la factibilidad de elaborar y aplicar un Plan
Estratégico Gerencial para la Capacitación de los Docentes de Aula Rural
en Educación Física y Recreación, contando con la motivación y el interés
necesario. Con ello, se aportaron herramientas fundamentales para
mejorar la práctica educativa y mejorar la calidad de la educación.