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Iniciación del pensamiento crítico en el preescolar
dc.contributor.advisor | Puerta, Maén | |
dc.contributor.author | Solano Zapata, Johana Andrea | |
dc.contributor.other | Salas, Angelica | |
dc.contributor.other | Marquez, Emilia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T13:59:44Z | |
dc.date.available | 2023-11-27T13:59:44Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12430 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Lectura y Escritura | en_US |
dc.description | Cota : LB1590.3 S6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Desde un paradigma reflexivo de la práctica crítica, los aportes de Lipman (1998) sostienen que los niños están en la capacidad de reflexionar y de pensar críticamente, entendiendo que no es el tipo de reflexión que conocemos como disertación de conocimientos profundos, históricos o convencionales, sino que pensar críticamente en la etapa infantil supone cuestionar la realidad, hacerse preguntas sobre el mundo que los rodea. Esto se debe a que los niños están dotados de un impulso natural por conocer el mundo y cuestionar sus supuestos, y es responsabilidad de la familia y la escuela potenciar estas habilidades en lugar de reprimirlas o reducirlas. Con base a ello, podemos entender que es un hecho ineludible, que la reflexión favorece la ampliación del pensamiento crítico en los niños a medida que favorece su lenguaje. Sin embargo, es posible creer que las habilidades de pensamiento no sean lo suficientemente reforzadas en el entorno escolar. Por esta razón, es imprescindible que la escuela no viva de espalda a esta realidad y que fomente en los estudiantes las habilidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, incluso desde el ingreso al sistema educativo. Por consiguiente, se desarrolló el presente estudio titulado “Iniciación del pensamiento crítico en el preescolar” con el propósito de explorar la iniciación del pensamiento crítico en los niños en edad preescolar, dentro de su entorno educativo, con el fin de ampliar la visión acerca del niño como sujeto cognoscente. Para alcanzar estos propósitos se llevó a cabo una investigación de diseño etnográfico con un período de observación de tres meses, en el cual se registraron los diálogos suscitados para determinar las habilidades cognitivas promotoras de pensamiento crítico en el aula de preescolar. Los resultados obtenidos de esta experiencia permitieron confirmar que los niños en edad preescolar tienen la habilidad de pensar por sí mismos desde sus propios elementos significativos lo que favorece la capacidad de reflexión y el desarrollo del pensamiento. | en_US |
dc.format.extent | 130 hojas : Ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Pensamiento crítico | en_US |
dc.subject | habilidades del pensamiento | en_US |
dc.subject | educación preescolar | en_US |
dc.title | Iniciación del pensamiento crítico en el preescolar | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |