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dc.contributor.advisorPuerta, Maén
dc.contributor.authorSolano Zapata, Johana Andrea
dc.contributor.otherSalas, Angelica
dc.contributor.otherMarquez, Emilia
dc.date.accessioned2023-11-27T13:59:44Z
dc.date.available2023-11-27T13:59:44Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12430
dc.descriptionMagíster Scientiae en Lectura y Escrituraen_US
dc.descriptionCota : LB1590.3 S6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractDesde un paradigma reflexivo de la práctica crítica, los aportes de Lipman (1998) sostienen que los niños están en la capacidad de reflexionar y de pensar críticamente, entendiendo que no es el tipo de reflexión que conocemos como disertación de conocimientos profundos, históricos o convencionales, sino que pensar críticamente en la etapa infantil supone cuestionar la realidad, hacerse preguntas sobre el mundo que los rodea. Esto se debe a que los niños están dotados de un impulso natural por conocer el mundo y cuestionar sus supuestos, y es responsabilidad de la familia y la escuela potenciar estas habilidades en lugar de reprimirlas o reducirlas. Con base a ello, podemos entender que es un hecho ineludible, que la reflexión favorece la ampliación del pensamiento crítico en los niños a medida que favorece su lenguaje. Sin embargo, es posible creer que las habilidades de pensamiento no sean lo suficientemente reforzadas en el entorno escolar. Por esta razón, es imprescindible que la escuela no viva de espalda a esta realidad y que fomente en los estudiantes las habilidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, incluso desde el ingreso al sistema educativo. Por consiguiente, se desarrolló el presente estudio titulado “Iniciación del pensamiento crítico en el preescolar” con el propósito de explorar la iniciación del pensamiento crítico en los niños en edad preescolar, dentro de su entorno educativo, con el fin de ampliar la visión acerca del niño como sujeto cognoscente. Para alcanzar estos propósitos se llevó a cabo una investigación de diseño etnográfico con un período de observación de tres meses, en el cual se registraron los diálogos suscitados para determinar las habilidades cognitivas promotoras de pensamiento crítico en el aula de preescolar. Los resultados obtenidos de esta experiencia permitieron confirmar que los niños en edad preescolar tienen la habilidad de pensar por sí mismos desde sus propios elementos significativos lo que favorece la capacidad de reflexión y el desarrollo del pensamiento.en_US
dc.format.extent130 hojas : Ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPensamiento críticoen_US
dc.subjecthabilidades del pensamientoen_US
dc.subjecteducación preescolaren_US
dc.titleIniciación del pensamiento crítico en el preescolaren_US
dc.typeThesisen_US


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