Los sintagmas nominales y su influencia en la comprensión del texto académico
Fecha
2015-10-20Autor
Rodríguez Gómez, Emely Cristina
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio de corte cualitativo, describe y analiza el uso de los sintagmas nominales en el desarrollo de la comprensión de la lectura en inglés, de tres estudiantes cursantes de la asignatura Idiomas 10 de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias. La investigación se fundamentó en la Teoría Interactiva para la comprensión de la lectura (Goodman, 1967; Rosenblatt, 1978; Hutchinson y Waters, 1987; Barnett, 1989; Wallace, 1992); y los sintagmas nominales (Cohens y colaboradores, 1989; Greenbaum y Nelson, 1996; Celce-Murcia y Larsen-Freeman, 1999; Biber, Conrad y Leech, 2002; Downing y Locke, 2006; Vanderbosch, 2006). Las técnicas y fuentes de recolección de datos incluyeron la observación y toma de notas, entrevistas semi-estructuradas, recopilación de documentos, pruebas de comprensión de lectura (pre-test y post-test). Los resultados de este estudio tienden a indicar que los participantes siguen patrones similares en el desarrollo de la comprensión de la lectura en inglés, específicamente en la comprensión de los sintagmas nominales. Se observó mayor tendencia hacia una mejoría en la comprensión de la lectura. Se concluye que la instrucción de sintagmas nominales en inglés, especialmente para aquellos grupos que necesitan un manejo especializado de la lengua, como es el caso de los estudiantes de la carrera de Física, es necesario e importante. This qualitative study reports on the use of compound nouns in learning reading comprehension skills in English of three students enrolled in a class of English for Specific Purposes, called: “Idiomas 10”, at the Sciences Faculty of a University of Venezuela. With regards to Reading Comprehension and the Interactive Theory, we followed Goodman (1967), Rosenblatt (1978), Hutchinson y Waters (1987), Barnett (1989), Wallace (1992). Compound nouns, Cohens and cols, (1989), Greenbaum and Nelson (1996), Celce-Murcia and Larsen-Freeman (1999), Biber, Conrad and Leech (2002), Downing and Lock (2006) and Vanderbosch (2006). This research relied on a variety of data sources, including class observations, fieldnotes, interviews with the teacher and students, collection of the texts used in the course, and reading comprehension tests. The results of this study show that the participants had similar patterns in learning reading comprehension skills, specifically for the comprehension of compound nouns. An improvement on reading comprehension of students was perceived. The conclusion of this research was that the instruction of compound nouns is a key factor in the teaching and learning of English reading comprehension skills for the comprehension of compound nouns, in the case of the students of an undergraduate course of Physics at a university.