Programa de juegos para mejorar los patrones motores fundamentales en niños y niñas de educación inicial
Resumen
El Objetivo fundamental de esta investigación consistió en aplicar un programa de juegos para mejorar los patrones fundamentales en niños y niñas del nivel de educación inicial del preescolar “Filomena Dávila Nucete”, del Municipio Libertador del estado Mérida. Los participantes fueron 19 niños y niñas de 5 años de edad, siendo 6 niños y 13 niñas. La Metodología empleada en el estudio se fundamento en el Eje de Aplicación, el instrumento que se utilizo fue el test de habilidades motrices locomotoras y manipulativas de correr, saltar, patear, lanzar y atajar de Bruce A. McClenaghan y David Gallahue (1985), donde se realizaron tres intentos en cada prueba con una duración de 3 meses. La importancia de este trabajo radica en la necesidad de mejorar los patrones motores fundamentales en niños y niñas del nivel inicial aplicando un programa de juegos, recreativos y motivadores a los niños y niñas. En los resultados obtenidos se observó que los niños y niñas al realizar el diagnostico se encontraban en un estadio inicial hacia elemental en los diferentes patrones motores, y luego de haber aplicado el programa de juegos
se observó un incremento en el desarrollo de los patrones fundamentales ya que los niños y niñas se encontraban en un estadio elemental hacia maduro en su mayoría, por tal motivo se llega a la conclusión de que al aplicarse el programa de juegos se observan mejoras significativas en los patrones fundamentales de los niños y niñas del nivel de educación inicial.