Mostrar el registro sencillo del ítem
Paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana: Los retos de la educación para una sociedad en posconflicto
dc.contributor.author | Contreras, Julio C. | |
dc.contributor.author | Aguilar-Barreto, Andrea J. | |
dc.contributor.author | Portocarrero, Lorenzo | |
dc.contributor.author | Mira, Luz E | |
dc.contributor.author | Aguilar-Barreto, Clara P. | |
dc.contributor.author | Aguilarbarreto, Yonatan A. | |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T15:31:51Z | |
dc.date.available | 2023-11-27T15:31:51Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12461 | |
dc.description.abstract | El conflicto armado y la pobreza, la falta de cultura ciudadana y de una adecuada educación para la convivencia convierten en uno de los principales móviles para la intolerancia en entre los ciudadanos en Colombia. El objetivo de este artículo es realizar algunas caracterizaciones de las prácticas sociales en formación para la investigación que potencian experiencias significativas de paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana. Para alcanzar el objetivo de la investigación se realizó una revisión documental donde se analiza en primera medida, los conceptos de paz, ciudadanía, equidad y reconciliación, posteriormente se analiza el papel de las escuelas en la construcción de escenarios para la paz y la ciudadanía, y por último, se determinan y explican algunas de las prácticas sociales de investigación en el marco educativo que ayudan en la generación de experiencias para la paz y la ciudadanía. A través de una revisión de la literatura desde un enfoque crítico, se hizo un estudio de carácter fenomenológico interpretativo destacando los avances y retos para la promoción de prácticas sociales desde el contexto educativo. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que la documentación y sistematización de prácticas sociales para la construcción de paz y ciudadanía son muy escasas, al menos en el contexto colombiano | en_US |
dc.description.abstract | Armed conflict and poverty, a lack of civic culture and an adequate education for coexistence make it one of the main movements for intolerance of citizens in Colombia. The aim of this article is to perform some of the characteristics of social practices in research training that foster significant experiences of peace, equity, reconciliation and citizen education. In order to achieve the objective of the research, a documentary review was carried out analyzing in the first instance the concepts of peace, citizenship, equity and reconciliation. Later, the role of schools in the construction of scenarios for peace and the citizenship, and finally, determine and explain some of the social practices of research in the educational framework that help in the generation of experiences for peace and citizenship. Through a review of the literature from a critical approach, a phenomenological interpretative study was made highlighting the advances and challenges for the promotion of social practices from the educational context. The results of the research show that documentation and systematization of social practices for the construction of peace and citizenship are scarce, except in the Colombian context | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Ciudadanía | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Equidad | en_US |
dc.subject | Prácticas educativas | en_US |
dc.subject | Reconciliación | en_US |
dc.subject | Citizenship | en_US |
dc.subject | Education | en_US |
dc.subject | Equity | en_US |
dc.subject | Educational Practices | en_US |
dc.subject | reconciliation | en_US |
dc.title | Paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana: Los retos de la educación para una sociedad en posconflicto | en_US |
dc.title.alternative | Peace, equity, reconciliation and citizen education: The challenges of education for a post-conflict society | en_US |
dc.type | Article | en_US |