Development of personal and intellectual reflection in university students in challenging learning situations
Fecha
2019-09-30Autor
Kayasheva, Olga
Pozina, Marina B.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The development of personal reflection
and intellectual reflection in university
students is necessary due to its high
importance in the professional training of
future specialists. The research covered
98 psychology students. The research was
conducted using the questionnaire and methods "Level of Personal Reflection",
"Pedagogical Estimation of the Level of
Intellectual Reflection in Students" and
"The Method for Determining the
Individual Degree of Reflexivity"
developed by A.V. Karpov. It was
demonstrated that the students
insufficiently exert self-control and plan
their cognitive activities. The level of
personal reflection was found to be high
in 8.16% of students, medium in 77.55%
and low in 14.29% of students; highly
developed reflexivity was demonstrated
by 11.22%, the medium reflexivity - by
70.41%, and the low reflexivity - by
18.37%. The high level of intellectual
reflection was found in 3.06%, the
medium in 83.67% and low in 13.26%.
The obtained results necessitated
inclusion of the challenging learning
situations in the training program. The
work resulted in significant changes in the
levels of personal and intellectual
reflection in the students of experimental
group, who participated in the proposed
program, as confirmed with Wilcoxon TTest,
the mathematical statistics method. El desarrollo de la reflexión personal y la
reflexión intelectual en los estudiantes de
enseñanza superior es necesario debido a
su importancia en la preparación
profesional de futuros especialistas. En la
investigación participaron 98 estudiantes
– psicólogos. En el trabajo se utilizaron los cuestionarios y metodologías de autor
“Nivel de la reflexión personal”,
“Evaluación pedagógica del nivel de la
reflexión intelectual de estudiantes” y la
“Metodología de la determinación de la
medida individual de reflexividad” de A.V.
Karpov. Fue demostrado que los
estudiantes utilizan de una manera
insuficiente el autocontrol y la
planificación de las actividades cognitivas.
El nivel alto de la reflexión personal fue
detectado en el 8,16% de estudiantes, el
nivel medio – en el 77,55% y el nivel bajo
– en el 14,29% de estudiantes; la
reflexividad altamente desarrollada fue
detectada en el 11,22%, el nivel medio de
la reflexividad – en el 70,41%, el nivel
bajo de la reflexividad – en el 18,37%. El
nivel alto de la reflexividad intelectual fue
detectado en el 3,06% de todos los
estudiantes, el nivel medio – en el
83,67% y el bajo en el 13,26%. Los
resultados obtenidos determinaron la
necesidad de incluir en el programa de los
cursos las situaciones problemáticas de
estudios elaboradas por nosotros. Los
resultados del trabajo consistieron en los
cambios significantes de los niveles de la
reflexión personal e intelectual en los
estudiantes del grupo experimental que
tomaron parte en el programa ofrecido, lo
que fue confirmado por medio del método
de la estadística matemática del criterio T
de Wilcoxon.