Mostrar el registro sencillo del ítem
Development of personal and intellectual reflection in university students in challenging learning situations
dc.contributor.author | Kayasheva, Olga | |
dc.contributor.author | Pozina, Marina B. | |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T13:56:45Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T13:56:45Z | |
dc.date.issued | 2019-09-30 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/12485 | |
dc.description.abstract | The development of personal reflection and intellectual reflection in university students is necessary due to its high importance in the professional training of future specialists. The research covered 98 psychology students. The research was conducted using the questionnaire and methods "Level of Personal Reflection", "Pedagogical Estimation of the Level of Intellectual Reflection in Students" and "The Method for Determining the Individual Degree of Reflexivity" developed by A.V. Karpov. It was demonstrated that the students insufficiently exert self-control and plan their cognitive activities. The level of personal reflection was found to be high in 8.16% of students, medium in 77.55% and low in 14.29% of students; highly developed reflexivity was demonstrated by 11.22%, the medium reflexivity - by 70.41%, and the low reflexivity - by 18.37%. The high level of intellectual reflection was found in 3.06%, the medium in 83.67% and low in 13.26%. The obtained results necessitated inclusion of the challenging learning situations in the training program. The work resulted in significant changes in the levels of personal and intellectual reflection in the students of experimental group, who participated in the proposed program, as confirmed with Wilcoxon TTest, the mathematical statistics method. | en_US |
dc.description.abstract | El desarrollo de la reflexión personal y la reflexión intelectual en los estudiantes de enseñanza superior es necesario debido a su importancia en la preparación profesional de futuros especialistas. En la investigación participaron 98 estudiantes – psicólogos. En el trabajo se utilizaron los cuestionarios y metodologías de autor “Nivel de la reflexión personal”, “Evaluación pedagógica del nivel de la reflexión intelectual de estudiantes” y la “Metodología de la determinación de la medida individual de reflexividad” de A.V. Karpov. Fue demostrado que los estudiantes utilizan de una manera insuficiente el autocontrol y la planificación de las actividades cognitivas. El nivel alto de la reflexión personal fue detectado en el 8,16% de estudiantes, el nivel medio – en el 77,55% y el nivel bajo – en el 14,29% de estudiantes; la reflexividad altamente desarrollada fue detectada en el 11,22%, el nivel medio de la reflexividad – en el 70,41%, el nivel bajo de la reflexividad – en el 18,37%. El nivel alto de la reflexividad intelectual fue detectado en el 3,06% de todos los estudiantes, el nivel medio – en el 83,67% y el bajo en el 13,26%. Los resultados obtenidos determinaron la necesidad de incluir en el programa de los cursos las situaciones problemáticas de estudios elaboradas por nosotros. Los resultados del trabajo consistieron en los cambios significantes de los niveles de la reflexión personal e intelectual en los estudiantes del grupo experimental que tomaron parte en el programa ofrecido, lo que fue confirmado por medio del método de la estadística matemática del criterio T de Wilcoxon. | en_US |
dc.language.iso | en | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | reflection | en_US |
dc.subject | reflexivity | en_US |
dc.subject | personal reflection | en_US |
dc.subject | intellectual reflection | en_US |
dc.subject | learning activity | en_US |
dc.subject | university students | en_US |
dc.subject | reflexión | en_US |
dc.subject | reflexividad | en_US |
dc.subject | reflexión personal | en_US |
dc.subject | reflexión intelectual | en_US |
dc.subject | actividades de estudios | en_US |
dc.subject | estudiantes de instituciones de enseñanza superior | en_US |
dc.title | Development of personal and intellectual reflection in university students in challenging learning situations | en_US |
dc.title.alternative | Desarrollo de la reflexión personal e intelectual en los estudiantes de instituciones de enseñanza superior en situaciones problemáticas de estudios | en_US |
dc.type | Article | en_US |