Sistemas adaptativos complejos como alternativa de la gestión humana en las universidades ecuatorianas
Fecha
2019-08-30Autor
Meza, Josueth
Abreu, Omar
Rhea, Bertha.
Acuña, Gustavo, J.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo es resultado de una investigación
desarrollada por un equipo multidisciplinario
integrado por profesionales de tres instituciones
educativas de Ecuador. Se refiere a los sistemas
adaptativos complejos como alternativa de la
gestión humana en las universidades
ecuatorianas como alternativa de solución a la
contradicción entre los objetivos propuestos para
el desarrollo de las universidades ecuatorianas y
los niveles logrados por estas hasta el momento.
Revela la situación de estas en relación con la
composición de su claustro docente. Propone la
puesta en práctica de los sistemas adaptativos
complejos (SAC) como alternativa de la gestión
humana en esta institución, como garantía de su
transformación ascendente y continua. Se
utilizaron como métodos la revisión documental,
el histórico, el análisis, la síntesis, el
hermenéutico, el hipotético deductivo y el lógico,
para procesar la información disponible, obtener
la necesaria y elaborar la propuesta teórica. This article is the result of a research developed
by a multidisciplinary team composed by
professionals from three educational institutions
of Ecuador. Refers to complex adaptive systems
as an alternative of the human resource
management in the ecuadorian university as an
alternative solution to the contradiction between
the proposed objectives for the development of
the ecuadorian university and the levels achieved
by these until the time. Reveals the situation of
the same in relation to the composition of its
teaching staff. Proposes the implementation of
complex adaptive systems (SAC) as an
alternative of human management in these
institutions, as a guarantee of its transformation,
ascending and continuous. Were used as
methods of the document review, , the logical,
analysis, synthesis, and hermeneutical, the
hypothetical deductive and the historical, to
process the available information, obtain the
necessary and elaborate on the theoretical
proposal.